Llegamos al día 100 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y una buena forma de resumirlo es recordando algunas frases de este último tiempo. Acá están, estas son las frases que estos cien días de cuarentena nos dejó.
“A partir de las 00 de mañana, deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, Presidente Alberto Fernández anunciando el comienzo de la cuarentena.
“Lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte”, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Les pido por favor que me ayuden a informar bien”, Alberto Fernández hacia la prensa.
“A los porteños y bonaerense les pido la máxima responsabilidad, la máxima colaboración (…) si nos quedamos en casa el contagio será menor”, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Queridos argentinos: estamos viviendo una experiencia inédita, frente a la cual debemos estar unidos y cuidarnos los unos a los otros. Si nos quedamos en nuestras casas mientras dura el aislamiento preventivo, podremos aplanar el crecimiento de los casos de Covid-19”, Mauricio Macri, ex Presidente de la Nación.
“Estamos en la fase de preparar los servicios de salud y por eso estamos equipando nuevos hospitales y haciendo que funcionen otros viejos”, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.
“El sálvese quien pueda no es solución (…) son los grandes gestos los que hacen falta ahora”, Papa Francisco.
“Hay que seguir serenos y adentro. Yo miro películas de amor por youtube y rezo. Que Dios nos bendiga a todos”, Elisa Carrió, ex Diputada Nacional.
“Hay algo que nunca se deja de contar que es la cantidad de muertes, pero nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos”, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.
“En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos (…)”, de la carta titulada “La Democracia está en peligro”.
“El virus no nos busca a nosotros. Nosotros buscamos al virus”, Alberto Fernández citando al doctor Pedro Cahn, en conferencia de prensa.
“Un infectólogo no puede decir una cosa así (…) la frase que dice es de generación de miedo, casi terrorista”, Patricia Bullrich, presidenta del PRO.
“Mientras tanto, van a estar en cuarentena todos los miembros de la familia. Y les vamos a poner una faja en la casa. Y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia, está en cuarentena. Y que, si sale, puede contagiar a alguien”, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
“Desde el Gobierno se la pasan diciendo que este virus se combate higienizándose, ¿pero cómo podemos hacer para higienizarnos si no tenemos ni una gota de agua?», Ramona Medina, referente de la villa 31, falleció por coronavirus.
“Hace 80 días que no la pongo por culpa de la cuarentena y nadie me dice nada”, manifestante durante una marcha anti-cuarentena.
“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes (…) Si se llegara a dar el momento de que haya un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos”, diputado chileno Andrés Celis Montt sobre la posibilidad del trasladar a pacientes chilenos hacia Argentina.
“No tengo deseos de salir a romper la cuarentena y comer asado con amigos ni ir al shopping. Tengo el deseo de hacer mi trabajo”, Marcelo Gallardo, DT de River.
“(…) la libertad se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida. Es lo que debemos hacer ahora”, Presidente Alberto Fernández.
“El esfuerzo que les vamos a pedir hoy es agotador. Sabemos de la angustia del cansancio y de las broncas. Pero lo que hacemos es para evitar angustias mayores”, Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
“Sabemos la angustia que genera esta situación. Es un proceso difícil, pero hay que atravesarlo. En el mundo cada vez más ciudades, después de avanzar con procesos de apertura, dieron marcha atrás”, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño.