Tras varios días de tensión, el conflicto finalmente alcanzó su punto más álgido y Rusia invadió Ucrania, dando inicio a una guerra que tiene al mundo en vilo. Ahora, ¿por qué se da origen a este conflicto? en Cuatro Giros te contamos lo que tenés que saber para entender lo que ocurre en tierras europeas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, que es una alianza militar intergubernamental, la cual se rige por el Tratado del Atlántico Norte, se encuentra realizando un proceso de expansión en Europa del Este. Para ello, invitó a sumarse a Ucrania, ex URSS, y Georgia, lo cual preocupa a Rusia en relación al dominio geopolítico.

Frente a esto, Rusia envió casi 100 mil fuerzas a la frontera que limita con Ucrania y comenzó a realizar pruebas militares. Dos regiones de Ucrania se proclamaron independientes con el apoyo del gobierno ruso: la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL).

Frente a los movimientos de las fuerzas rusas en la frontera, Estados Unidos y los países de la OTAN impusieron sanciones económicas a Rusia que tensionaron el conflicto y terminaron de ser el último eslabón de una cadena que llevó al inicio del conflicto bélico.

Anteriormente Ucrania pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hasta que en agosto de 1991, tras la disolución de la URSS, logró su independencia.

Ayer el Consejo de Seguridad de Ucrania aprobó el estado de Emergencia, y durante la noche Rusia comenzó con ataques en los alrededores de Kiev.