Desde el 2017 se realizan acciones conmemorativas, en busca de igualdad, para luchas contra el lesbodio en la sociedad y la Justicia a raíz de un femicidio que ocurrió en el 2010.
Se trata del femicidio a Natalia «Pepa» Gaitán, quién fue asesinada el 7 de marzo del 2010 de un escopetazo por Daniel Torres, quién era el padrastro de su novia, a lo que se analiza que fue a raíz de la relación lésbica que mantenían ambas mujeres.
Las pruebas del asesinato fueron contundentes, y la justicia condenó a Torres por “homicidio simple” a 14 años de prisión. En el caso, no se tuvo en cuenta la relación que mantenían estas personas, lo que hubiera ampliado la pena. Esto hizo que desde el 2017, cada 7 de marzo, se lleven distintas acciones conmemorativas en diferentes partes del país.
En el 2019, Daniel Torres recuperó su libertad, y desde entonces el femicidio de Pepa se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país, que luchan contra el lesbodio en la sociedad y la Justicia.