Se trata de un proyecto de ley presentado en la Legislatura Porteña para prohibir arrojar colillas de cigarrillos o cigarros en la vía pública. Es una iniciativa de la Asociación Civil Eco House, que desde 2017 viene trabajando en la campaña #OjoConLaColilla para concientizar y educar sobre los daños ambientales que producen las sustancias tóxicas de los cigarrillos.

Según explicaron desde Eco House, las colillas de cigarrillo son la primera fuente de basura en el mundo y se estima que, a nivel mundial, se descartan 4.500 billones que terminan en rellenos sanitarios o desagües pluviales.  Además, los cigarrillos tienen más de 5000 partículas nocivas (alquitrán, nicotina, aluminio, plomo, niquel, entre otras) de las cuales, al menos 150, son consideradas de alta toxicidad por eso,  la mezcla de estas sustancias hace que “una sola colilla pueda contaminar hasta 60 litros de agua”.

Este residuo tóxico, no es biodegradable ni compostable y  demora entre 18 meses y 10 años en descomponerse, así que sus materiales contaminantes siguen perjudicando el medioambiente y la biodiversidad: se calcula que por lo menos el 30% a nivel global termina en ríos, lagos, océanos  y son ingeridas por los animales y representan el 25% del total de la basura que hay en las playas de todo el mundo.

Si bien en nuestro país no hay datos oficiales de esta problemática, la asociación civil realizó un relevamiento en  cuatro manzanas del Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y el resultado fue preocupante: en tan sólo dos horas, se recolectaron más de 10 mil colillas de cigarrillo. Si te interesa sumarte a la iniciativa podes hacerlo también firmando la petición de Change.org: https://www.change.org/p/que-no-se-tiren-m%C3%A1s-colillas-de-cigarrillo-en-la-v%C3%ADa-p%C3%BAblica/u/25832733