A pesar de las idas y vueltas, Alberto Fernández metió freno de mano con las tarifas de servicios y transportes: “Que nadie se apure, hoy no está en carpeta”.

Horas atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había generado cierta alarma en gran parte de la sociedad. Si bien siempre hay cosas peores (con el 2019 económico varios «se curaron de espanto»), y varios se la veían venir, la mano derecha del Presidente había asegurado que en junio se produciría un incremento en la luz y el gas.

Sin embargo, AF puso paños fríos. Sí, por raro que parezca, ya que se supone que hablan a toda hora, el mandatario afirmó en diálogo con radio AM 750 que «hoy no está en carpeta» ese incremento.

¿Qué dijo exactamente? «Nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones de aumentar, porque lo que más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente. Todo es estudio de revisión para atrás, y después veremos qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero no es ver si va a haber aumento de tarifas. Por lo tanto, hoy no tenemos en carpeta hoy el aumento de tarifas».

Y prosiguió: “En 2015 el consumo de empresas era bastante más alto que el residencial. Y ahora resulta que las empresas gastan muchísimo menos que los residenciales. Eso significa que ese sistema de tarifas destruyó la industria, paralizó las maquinarias. Por eso se consume tan poco en las industrias, y los habitantes terminaron pagando con creces tarifas de luz y gas”. Ni lo digas.

El jueves Cafiero había anticipado que en «probablemente» en junio se produciría un aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero dijo que sería «para los sectores que lo pueden soportar». El Presidente fue terminante y sumó en su comentario al transporte público. «¿Por qué va a haber aumento de transporte si las naftas están congeladas? Voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté acá. Ese es el compromiso que tomé con la gente y lo voy a cumplir», apuntó. Las tarifas no se tocan.