10 millones de detenidos por violar la cuarentena
El número de detenidos y notificados por las fuerzas federales por no respetar el aislamiento impacta. Hoy se anunciaría la extensión en AMBA, con algunas flexibilizaciones más. ¿Se romperá el triste record?
10 millones. Y un poco más también. Según informes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a los que accedió la agencia NA, desde el 20 de marzo, cuando comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio son 10.113.236 las personas que fueron notificadas. En tanto, son 93.177 los infractores que fueron detenidos.
En total, los registros hasta este martes a las 14 horas sumaban 10.206.413. Por otra parte, las fuerzas de seguridad federales controlaron en todo el país 7.297.054 vehículos, de los cuales 4.632 fueron secuestrados.
En territorio porteño, las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires notificaron este martes que desde que se inició la cuarentena en marzo se detectó a casi 29 mil infractores.
En Capital Federal se detuvieron a 1.709 personas, mientras que otras 27.258 fueron demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios por violar la cuarentena. La suma total de infractores es de 28.967. En la Ciudad, casi 29 mil personas que violaron la cuarentena fueron notificados o aprehendidos.
Además, en la Ciudad se secuestraron 350 vehículos en los más de 400 retenes que se montaron en los puntos de acceso y en controles móviles dentro del distrito. Cabe mencionar que en la Capital Federal rige la obligatoriedad del uso del tapaboca desde el 15 de abril, por lo que también se registraron en ese aspecto 1.147 denuncias a la línea 147 por no cumplir con la normativa, y se efectuaron 614 multas.
En tanto, a la línea 147 se hicieron 30.262 denuncias de casos de violación del aislamiento social, desde que se decretó hace dos meses y medio atrás.
Si bien en gran parte del país el Gobierno concedió flexibilizaciones de diversas actividades, dado el avance del coronavirus en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, los controles se endurecieron en el Área Metropolitana en el inicio de esta semana.
Desde el sábado 30 de mayo comenzó a regir el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUCH), que lanzó el Poder Ejecutivo para todos los trabajadores esenciales que estén exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, con el foco puesto en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos del conurbano que conforman el AMBA, junio comenzó con mayores chequeos vehiculares en los puntos neurálgicos.
Sin embargo, pese a la entrada en vigencia del nuevo permiso para circular y al aumento de casos de COVID-19, en municipios del conurbano bonaerense se registró una mayor circulación de personas, lo que derivó en que las fuerzas de seguridad de la provincia y de las comunas endurezcan las inspecciones.
En tanto, este martes, se rompió un nuevo récord de casos de coronavirus en la Argentina. El último parte del Ministerio de Salud de la Nación informó 904 nuevos contagios y 14 víctimas fatales. De la totalidad de casos confirmados en las últimas 24 horas, 488 son de la provincia de Buenos Aires y 371 de la Ciudad de Buenos Aires
Para desalentar la llegada de vecinos del conurbano a la Capital, se extremaron los requisitos de los permisos para circular y los retenes para controlar a los autos particulares en los ingresos y subidas de las autopistas. Además, once estaciones de tren dejaron de estar operativas por tiempo indeterminado.