Cuando el 28 de junio se cumpla una nueva etapa del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina alcanzará los 101 días de cuarentena. Muchos afirmaron que se trataba de la más larga del mundo, pero no estamos solos en el club de los +100.

Parte del país ya volvió a la actividad, otra porción se había reactivado y tuvo que volver a encuarentenarse por rebrotes y el AMBA, bueno, historia conocida. La cuestión es que Argentina el 28 de junio cumplirá 101 días de cuarenta y encima ese no será el final. A pesar de la gran cantidad de días de aislamiento acumulado, no somos los únicos como muchos dicen y en Sudamérica superar los 100 es moneda corriente.

El ranking lo encabeza Ecuador con 150 días de aislamiento que se cumplirán el 13 de agosto. El comienzo se dio a mediados de marzo y luego de algunas renovaciones y flexibilizaciones, el Presidente Lenin Moreno anunció una extensión de 60 días, la que muchos afirman que será la última. Ese país tuvo un pico de casos en abril y luego logro controlar la curva, aunque muchos cuestionan las constantes modificaciones que se realizaron al sistema de conteo de positivos y víctimas. 48.490 contagios y 4.007 fallecidos son las últimas cifras conocidas.

El segundo lugar es para uno de los países con la situación más crítica del continente: Chile. A pesar de que su aislamiento siempre fue por regiones e incluso en un momento flexibilizado, debió ser extendido al 31 de julio debido al colapso del sistema sanitario. Ese día llegarán a la acumulación de 127 jornadas de cuarentena, aunque a la luz de los resultados, mal manejada. Con casi 221 casos se ubica dentro del top ten de países del mundo con mayor cantidad de contagios. A eso se le suman 3.615 fallecidos y un momento institucional complejo, donde el Presidente Sebastián Piñera tuvo que echar al Ministro de Salud por polémicas con los datos.

Luego aparece Venezuela. Un país del cual poco se habla en relación al Covid-19 atento a que el manejo malintencionado de la información que realiza el gobierno de ese país, no es la excepción para el virus. A su vez, se pudo ver como el aislamiento fue “violado” por los ciudadanos para acercarse a obtener agua potable a grandes bidones instalados en los barrios por falta de agua corriente. Se encuentran en cuarentena desde el 13 de marzo y se extiende al menos hasta el 12 de julio, por lo que llegará a 121 días. Los datos: 3.386 positivos y 28 fallecidos.

En la cuarta posición se suma Perú. Otro de los países más complicados de Sudamérica y el mundo. Sus 106 días de cuarentena que se cumplirán el 30 de junio, no pudieron evitar que los contagios se dispararan a más de 240 mil, quedando sexto a nivel mundial y por superar a España en esa cifra. Los fallecidos son 7.257 y debido a este panorama, las autoridades han dado a entender que extenderán el aislamiento para evitar contener la situación.

Recién en la quinta posición aparecería Argentina. Habrá que esperar el tiempo de prolongación de la cuarentena para ver si superamos a alguno de los anteriores puestos cuando también decidan finalizar sus aislamientos. Pegado a nosotros está Bolivia, que se sumará al club de los 100 justamente cuando termine la actual etapa que atraviesa, lo que ocurrirá el 30 de junio. Casi 21 mil positivos y 679 fallecidos son los datos de ese país.

El que quedará cerca y dependerá de una nueva extensión para sumarse es Colombia. Su cuarentena finaliza el 1 de julio y sumará 98 días. El pueblo cafetero tiene más de 55 mil contagios y 1.887 fallecidos. En los últimos días se ha observado un rebrote en el país, afectando principalmente a Bogotá. El dato alentador es Medellín, que siendo la segunda ciudad más poblada, solo cuenta con cinco fallecidos.

Por último hay que hacer mención a los casos extremos. En primer lugar Brasil. Próximo a alcanzar el millón de contagios y los 50 mil fallecidos, estas cifras son bajas para lo que podría haber sido si solo se hubiesen seguido las decisiones del Presidente Bolsonaro. Pequeñas cuarentenas, poco estrictas, pero con intentos de aislamiento al fin, lograron sostener algo una situación que se descontroló al priorizar el funcionamiento de la actividad económica por parte del gobierno nacional, que llamó a desestimar toda medida de confinamiento.

En segundo lugar, los casos ejemplos del continente: Paraguay y Uruguay. Con cuarentenas “inteligentes” como fueron denominadas las cuarentenas controladas lograron tener cifras muy bajas, más aún comparadas con sus países vecinos. Solo 1.308 fueron los contagiados en suelo paraguayo y 13 los fallecidos. Por su parte, del otro lado del charco, los positivos son 849 y 24 los muertos. Claramente se trata de países con poblaciones más pequeñas, pero el grado de control sobre el virus es para destacar.

Sudamérica no es el único caso del mundo, países como India, Reino Unido, Israel y ciudades de los Estados Unidos y Emiratos Árabes son otros de los ejemplos que se suman al club de los +100. A pesar de ello, este repaso solo demuestra que las cuarentenas por si solas no son efectivas y que el control o no del virus depende más de las medidas que se toman durante el aislamiento, el cual es solo un contexto para combatir a la pandemia.

Foto: Ariel Torres