Desde las primeras horas de la mañana, los usuarios llenaron las redes sociales de reclamos por el mal funcionamiento de los portales bancarios en el primer día hábil del mes.
Sin distinción de instituciones, todos los usuarios de homebanking se quejaron por no poder ingresar a sus plataformas o si lo hacían, no podían llevar adelante ninguna operación. En plena etapa de aislamiento, donde la mayoría de los trámites se realiza por la web, el hecho se transformó en un gran caos virtual durante gran parte del día.
Según las autoridades bancarias, el colapso tuvo como motivo la gran cantidad de personas que ingresaron a sus cuentas para comprar los 200 dólares mensuales permitidos. Como cada primero de mes, quienes tienen la posibilidad utilizan sus ahorros del mes anterior para comprar moneda extranjera. Esto hizo que los portales bancarios no soportaran el tráfico y se cayeran total o parcialmente.
Durante el mes de junio fueron más de 3.300.000 personas que utilizaron su cupo. Esto representa una suba del 37% con respecto al mes anterior y fue por un total de US$ 629 millones. Para evitar inconvenientes, el Banco Central tomó medidas contra los denominados “Coleros”, que son aquellos que compran para terceros y luego les transfieren los dólares.
Cuando se detecta que se realizan más de dos transferencias de ese estilo en un mes, el Banco Central bloquea las cuentas. Además, durante 180 días no permitirán comprar moneda estadounidense a quienes abran cuentas digitales.
Argentina no tiene solo al coronavirus. La devaluación es una pandemia permanente en el país y el dólar parece ser su única vacuna. Frente a esta situación y el colapso bancario, el homebanking hoy, entró en cuarentena.