La impactante explosión en el puerto de Beirut retumbó en todo el mundo. Al menos 73 muertos y miles de heridos. ¿Qué pasó?  

Una densa columna de humo se elevó en el puerto de Beirut, capital del Líbano, y atrajo la atención de los habitantes de la ciudad, que comenzaron a filmar con curiosidad lo que parecía ser un simple incendio cerca del silo de granos. Entonces llegó la explosión. Una fuerza brutal liberada en apenas una fracción de segundo. Los videos caseros captaron el enorme hongo de humo y escombros que se esparció por el centro de la ciudad como si fuera una pequeña detonación nuclear táctica.

Desde un principio las autoridades asumieron, por la escala de la destrucción, que las víctimas serían cuantiosas. Hasta el momento el ministerio de Salud ha reportado al menos 73 muertos y 3.700 heridos, pero la cifra es sólo un anticipo. En los hospitales, completamente colapsados, las personas están traumadas por las escenas, y hablan de una guerra o hasta incluso de Hiroshima, la ciudad japonesa arrasada por la primera bomba atómica de la historia hace 75 años.

Luego de la confusión inicial, cuando se hablaba de sabotajes, presencia de armas y fuegos artificiales, el director de Aduanas del Líbano, Badri Dahar, anunció que la explosión había ocurrido en el Almacén 12 del puerto de Beirut, luego de un incendio. Dahar Indicó a su vez que el área contenía materiales altamente explosivos.

Las autoridades libanesas revelaron poco después que entre estos había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico altamente inflamable que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos (como por ejemplo el poderosísimo Amatol, creado mediante la mezcla de TNT y nitrato de amonio). De hecho, este es el ingrediente preferido de los grupos terroristas al momento de construir bombas caseras.

El grupo terrorista Hezbollah, fundado y financiado por el régimen de Irán, es uno de sus más grandes promotores y se cree que el compuesto químico fue el mismo que utilizó en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales. En esa ocasión, el nitrato de amonio habría sido mezclado con aluminio y TNT hasta formar “ammonal”, con una potencia de entre 300 y 400 kilogramos de TNT, de acuerdo al reporte sobre la causa judicial confeccionado por AMIA.

Hezbollah mantiene en Líbano su base de operaciones, pero en los últimos años ha actuado como agente regional de Irán en la guerra civil Siria y ha mantenido la presión sobre Israel en la frontera sur del Líbano, con una combinación de bombardeos con cohetes e infiltraciones.

Tras la explosión, la cadena Al Manar, portavoz de Hezbollah, desligó rápidamente cualquier vinculación con el hecho por parte del grupo terrorista y aseguró que “todo comenzó con un corto circuito”. Al-Mayadin, otro órgano cercano a los extremistas, anunció que “el incidente no fue causado por un acto terrorista”.

Otro uso famoso del nitrato de amonio ocurrió en el ataque terrorista de Oklahoma, cuando en 1995 un camión estalló frente al edificio del gobierno federal de los Estados Unidos en esta ciudad. Murieron 168 personas y hubo casi 700 heridos. El terrorista Timothy McVeigh, un anarquista, fue sentenciado a muerte mientras que su cómplice, Terry Nichols, cumple una cadena perpetua por el hasta entonces más cruento ataque terrorista en suelo estadounidense, luego superado por el atentado de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono.