La Cámara de Diputados, al igual que en 2018, dio media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora le toca al Senado, que fue la que frenó la legalización hace dos años. ¿Qué ocurre con esta práctica en el resto del mundo?
Tras 20 horas de sesión, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que permite a la mujer interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14. Fueron 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, resultado que se conoció pasadas las 7.20 del viernes y despertó festejos del sector verde de la plaza Congreso.
De esta manera el proyecto pasó a la Cámara de Senadores que comenzará a tratarlo en Comisión a partir del lunes y espera llevarlo al recinto el 29 de diciembre. La expectativa es muy alta debido a que los votos están cabeza a cabeza, con un empate parcial a la espera de que los indecisos se definan por una postura. En el 2018, con otra composición, esta Cámara había rechazado la posibilidad de alcanzar la Ley con 38 votos contra, 31 a favor y 2 abstenciones.
Argentina podría convertirse en el segundo país de América del Sur en legalizar la práctica, ya que Uruguay lo hizo en 2012. En el resto del continente se permite hacerlo solo en casos específicos donde la salud esté en riesgo o la mujer haya sido víctima de violación, menos en Surinam donde el aborto está prohibido sin diferenciar motivo.
Los países que tienen legalizada la interrupción voluntaria del embarazo, diferenciando en cada caso la etapa en la cual está permitido, son en Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.
Por su parte, en América los países que autorizan legalmente la práctica son el mencionado Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana y Puerto Rico. En Asia, Bahréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán y Uzbekistán, mientras que en Oceanía Australia lo tiene permitido.
De esta manera, el Senado definirá en los próximos días si Argentina ingresa en el listado de los países que han legalizado el aborto o se mantiene en el grupo que predomina en Sudamérica donde la mujer no tiene voluntad de hacerlo sino solo en casos de permitidos por la Ley.