“No es una ola, es un tsunami”, fue otra de las definiciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof para referirse a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la segunda ola de contagios de coronavirus. Además, aseguró que la provincia de Buenos Aires «va a acatar al pie de la letra» las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para frenar el incremento de casos. 

«Vino un crecimiento de casos como no se observó ni en la primera ola ni en el rebrote del mes de enero no sólo por lo súbito, no sólo por la velocidad, no sólo porque se adelantó a las previsiones sino por la magnitud», explicó Kicillof. 

En esa misma línea detalló: «En las últimas tres semanas pasamos de 2.500 casos a un promedio de 6.000 casos por día y ayer se batió un récord con más  de 10.000 casos en toda la provincia de Buenos Aires. Es impresionante la velocidad a la que están creciendo los contagios».  

«Cuando la ola llega tan rápidamente hemos visto que no hay sistema que aguante por eso hay que parar el crecimiento de los contagios, ese es el compromiso que tenemos que tener«, advirtió Kicillof. 

Y, en respuesta a quiénes piensan que las nuevas restricciones coartan la libertad individual apuntó: «No está en juego una abstracta libertad de hacer lo que queremos cuando queremos. Hay una grave crisis ocasionada por la pandemia. ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y a contagiar a otro?», preguntó. 

Respecto a las medidas que se tomarán en el territorio bonaerense, el Gobernador afirmó que en la Provincia, las medidas dictadas por el Presidente se van a «acatar al pie de la letra» y además se van a «adaptar al sistema de fases»

En ese sentido, debido al riesgo epidemiológico, 40 municipios retrocedieron a Fase 3,  y allí regirá una restricción horaria entre las 23 y las 6, no se podrá circular entre las 0 y las 6, y los comercios en general deberán estar cerrados entre las 20 horas y las 6 de la mañana. 

Por otra parte, los municipios en Fase 5 van a tener restricción horaria entre las 2 y las 6 de la mañana, y los municipios en Fase 4 entre las 0 y 6.  Además, adelantó que habrá “severas multas” para quienes no cumplan las restricciones.