Un proyecto de ley presentado en la Comisión de Legislación General, busca establecer como obligatorio que se entonen las estrofas del himno en la previa de los partidos que los equipos argentinos jueguen como locales en competencias internacionales.
Sin dudas, pocas cosas nos despiertan a los argentinos tanta unidad y pasión como el fútbol, y aunque somos deportivos por naturaleza, el predominio del futbolero en nuestro país es innegable. Incluso durante la pandemia, a pesar de las tantas críticas que despertó el seguir con la actividad frente al crecimiento de los contagios, ese sentimiento supo reinventarse para estar presente a pesar de la ausencia en los estadios.
Tal es la trascendencia de este deporte, que incluso cada vez que juega la selección, pareciera ser el único momento en el cual todos los problemas pasan a segundo plano y no existen divisiones entre nosotros. Todos somos argentinos y todos vestimos la misma camiseta. Parece una obviedad, pero en nuestro país lo obvio no lo es tanto.
En este contexto, el Diputado Héctor Baldassi de Juntos por el Cambio, producto de su experiencia en el terreno de juego como árbitro, presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la ejecución del Himno Nacional Argentino en cada partido de fútbol de carácter internacional del que participen equipos de Primera División de la Asociación de Fútbol Argentino y que se celebre en los estadios de la República Argentina.
Cuatro Giros conversó con el legislador, quien contó que cuando le tocó viajar a Brasil o Colombia por partidos de Libertadores o Sudamericana, los equipos como representaban a su país, cantaban su canción patria. “Cualquier argentino que escucha el himno nacional se le eriza la piel, es importante que el himno se cante en la previa de los partidos de los equipos argentinos”
Según el artículo segundo del proyecto, el himno deberá ejecutarse inmediatamente antes de comenzar el partido de fútbol, una vez que los equipos estén alineados en el campo de juego y será facultad de la autoridad de aplicación determinar si su ejecución será en una versión abreviada o completa.
“Lo hable con la presidenta de la Presidenta de la Comisión de Legislación y acordamos que cuando se pueda presentar en una sesión, será tratado y dudo que algún diputado se oponga a esto porque cuando cantamos el himno estamos hablando de libertad, de igualdad, nos fortalece y nos une ante la adversidad” aseguró Baldassi.
El Diputado afirma que es un proyecto que “mima al himno nacional y busca resaltar los símbolos patrios”. Además, agregó el valor que tiene por la influencia del fútbol en los más chicos y poder mostrarles la importancia de la identidad nacional, también, mediante el deporte.
De esta manera, se deberá esperar a que sea enviado por la Comisión para el tratamiento en el recinto. En caso de convertirse en Ley, luego de la totalidad del tratamiento parlamentario, regirá como obligatorio en todo el terreno nacional, por lo que no habrá que esperar más a que juegue la selección para poder escuchar el Oh, Oh, Oh, de la hinchada argentina.