Desde el 2020 nos subimos a una vorágine imparable producto de la pandemia y muchas veces no nos damos cuenta que en el mientras tanto, la vida intenta seguir ciertas normalidades. Una de ellas es que este año en Argentina hay elecciones y recién esta semana, en la previa del cierre de listas, el clima electoral comenzó a apoderarse de nosotros… o al menos, eso parece.
Pasaron tantas cosas, fue todo tan rápido, que parece ayer cuando el presidente Alberto Fernández asumía el 10 de diciembre de 2019 tras las elecciones de octubre de ese año. Son tantas las cosas, que no nos dimos cuenta del paso del tiempo y ya tenemos las elecciones de medio término a la vuelta de la esquina.
Allá por comienzo de este año habíamos tenido un ida y vuelta de suspensión o postergación de las PASO que hizo tomar conciencia de que estábamos en un año electoral, pero rápidamente la segunda ola se encargó de cubrirlo. Incluso, el correr el calendario electoral colaboró con el olvido de muchos.
«El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios (…) durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación (…) coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico» expresa la Ley por la cual se postergaron tanto las PASO como las generales.
Será el 12 de septiembre el día que todos los argentinos tengamos que ir a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias; mientras que las generales fueron fijadas para el 14 de noviembre. Lejos ha quedado la tradición de agosto y octubre.
Suele pasar, que la pregunta más repetida en las elecciones legislativas sea “¿Qué votamos este año?, la respuesta es simple. La Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores renovará 24 de sus 54 bancas. Por su parte, cada distrito tendrá elecciones específicas como es el caso de los Concejales en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el próximo sábado a la medianoche vencerá el plazo para presentar candidaturas, por lo que esta semana comenzó a darse el ida y vuelta de danzas de nombres para ver quiénes ocuparán las listas como precandidatos de cada coalición. Mientras María Eugenia Vidal irá por la Ciudad y Diego Santilli en Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, se aguarda la confirmación del Frente de Todos aunque se rumorea una posible precandidatura de Victoria Tolosa Paz en Provincia y Leandro Santoro en Ciudad.
En el caso de Vidal, tendrá una interna con Ricardo López Murphy y Santilli por su parte vivirá lo propio en provincia con Facundo Manes. El resto de las coaliciones no han confirmado listas completas ni posibles internas.
Comienza la carrera electoral, esta vez en medio de un circuito marcado por la pandemia y la ciudadanía con la preocupación mirando hacia otro lado, aunque con impacto directo en lo que pueda ocurrir en las urnas.