Un día como hoy, 27 de octubre, se cumplen once años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Un hombre que marcó una época y dejó sin dudas un legado que hoy se mantiene presente en sus seguidores, e incluso, en sus opositores. Una historia dedicada a la política, que se consumó con su llegada a la presidencia cuando muy pocos lo esperaban.
Desde Cuatro Giros, seleccionamos once frases que lo marcan como la figura política que fue.
- «No estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la Patria» (2009, en un acto como presidente del PJ)
2. “Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad” (2004, durante la creación del Museo de la Memoria en la Ex Esma)
3. “Sí, se me caen lágrimas, no sólo porque la amo, sino porque la admiro y porque está mostrando que la mujer argentina está decidida a construir una Patria diferente para terminar el acuerdo oscurantista de la política, que tanto daño nos ha hecho a todos” (2010, acto en la cancha de Ferro)
4) ”Tengan en claro que cuando nos atacan, nos atacan no por las cosas que hicimos mal o las que no hicimos todavía, nos atacan por las cosas que hicimos bien, no nos perdonan haber devuelto el principio de justicia en la Argentina y haber terminado con la impunidad” (2009, en un acto en Santa Fe)
5) “Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos” (2003, al asumir la Presidencia de la Nación Argentina)
6) “La clase media tiene que darse cuenta que nunca va a encontrar la solidaridad de la oligarquía argentina” (2008, durante la crisis del gobierno de Cristina Kirchner con el campo)
7) “Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada” (2003, tras asumir como presidente)
8) “Hoy lo pueden llamar Mauricio, pero siempre va a ser Macri” (2007, luego de que el actual presidente fuera elegido como jefe de Gobierno porteño por primera vez).
9) «Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas» (2003, al asumir la Presidencia de la Nación Argentina)
10) «Hay vida después del Fondo» (Por el FMI – 2005, en la Fundación Friedrich Ebert)
11) «Señor Coto, yo lo conozco» (2011, en medio de las polémicas por las suba de precios de alimentos).