El atroz asesinato del niño de 5 años que conmociona a La Pampa se suma a una lista de hechos de violencia familiar que se incrementaron durante la épica de pandemia.
El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado sábado, cuando la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), llevó al pequeño convulsionando a una sede policial. Allí, las autoridades le practicaron RCP y lo trasladaron a un hospital donde finalmente certificaron el fallecimiento del menor.
Aunque en un principio declararon haber sido víctimas de un hecho delictivo, tanto la madre del chico y su pareja, Abigail Páez (27), quedaron detenidas por el asesinato de Lucio. El caso quedó en manos de la fiscal Verónica Ferrero y la madre fue acusada de homicidio agravado por el vínculo.
Christian Dupuy, padre del pequeño aseguró en sus redes sociales: «La justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo. Pero no solo escuchen a la madre. Papá también sufre en silencio. Hoy con el corazón roto y mi alma sin encontrar consuelo. Descanse en paz hijo mío. No voy a descansar hasta que se haga justicia. Te amo Lucio Abel Dupuy.
Juan Carlos Toulouse, a cargo del proceso forence confirmó que el nene de 5 años murió a causa de los golpes recibidos, además de tener cicatrices de heridas previas en todo su cuerpo. “No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia pero tengo 27 años de forense y 5 años en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”, aseguró Toulouse en dialogo con Telefé.
El hecho que generó conmoción y horror no solo en La Pampa, sino en todo el país, se suma a una lista larga de hechos de violencia doméstica que se han incrementado en el último tiempo, principalmente en la época de pandemia. Se conoció a finales de la semana pasada que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año.
El 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores y el 7% restante varones adultos. En el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil, se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores, el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales y en el 27% de las denuncias se suministró un botón antipánico a las víctimas.
«Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local», especificó la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal.
La otra pandemia, o en este caso epidemia, que afecta fuertemente a nuestro país y el encierro ha profundizado, lo cual genera mucha preocupación entre las autoridades y la sociedad.