Hace poco más de un año, la consultora BTR Consulting, especializada en ciberseguridad, informaba sobre el ofrecimiento de una falsa vacuna para COVID-19 e hidroxicloroquina en la DARK WEB, la misma que oculta sitios a los que solo se puede acceder a través de software de enrutamiento especial, este tipo de mercados son propensos a estafas y falsificaciones y comercializan productos clandestinamente.
Actualmente es posible adquirir en el sitio clandestino DARK AMAZON, una vacuna como AstraZeneca a solo u$s 129,99; un Certificado físico de Vacunación con cobertura mundial, por u$s 279, que según el vendedor es un documento reconocido y confiable para cualquier tipo de vacuna, Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, etc.
Asimismo, es posible validar el código QR y que cualquiera verifique tu vacunación o conseguir Hidroxicloroquina, por solo u$s 189 y el Certificado Digital de Vacunación a u$s 199.
Con este certificado digital de vacunación puede probar su vacunación con absoluta seguridad jurídica, dado que además le notificaran por correo electrónico cuando hagan cambios en la base de datos para asentar sus datos, por lo general, no toma más de 24 horas. Puede elegir la marca de la vacuna si lo desea y también ahora incluyen la Tercera Dosis de Pfizer.
¿Cómo funciona el certificado para la Unión Europea?
1) El Certificado COVID Digital UE contiene un código QR con firma digital para protegerlo contra la falsificación.
2) Cuando se verifica el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.
3) Cada organismo emisor (por ejemplo, un hospital, un centro de pruebas, una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Todos estos se almacenan en una base de datos segura en cada país.
4) La Comisión Europea ha creado una puerta de enlace a través de la cual se pueden verificar todas las firmas de certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no pasan por la pasarela, ya que no es necesario para verificar la firma digital.
5) El servicio incluye socios que trabajan en la autoridad sanitaria y agregan información sobre su «vacunación» a la base de datos.
La mayoría de los vendedores realizan envíos desde los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Los pagos se concretan en criptomonedas, generalmente las más populares y conocidas y se aplica bajo el formato de escrow, a manera de garantía mediante el cuál un tercero hace de mediador entre ambas partes, comprador y vendedor, el dinero permanece en custodia hasta que se cierra la operación.
El market está en una url .onion, accesible a través del navegador TOR en la DARK WEB. Incluso el sitio ofrece recomendaciones para aplicar la «vacuna».
Oportunamente analizamos más de 500 productos en más de 30 mercados/sitios clandestinos en la DarkWeb, que ofrecen entre otros: barbijos, guantes, máscaras quirúrgicas, quick test y medicamentos antivirales que se promocionan como posibles curas para el virus y medicamentos antipalúdicos como la hidroxicloroquina.
Las vacunas falsas podrían empeorar la propagación del virus ya que los usuarios podrían comportarse como si fueran inmunes. Desde el inicio de la cuarentena a nivel global el tráfico de usuarios y conexiones en la DarkWeb aumentó significativamente.
Toda una industria clandestina que busca estafar y explotar en algunos casos la ingenuidad de la gente y en otros la ética y la moral de los desprevenidos.