El ex gobernador de Salta vuelve a ser parte de un armado electoral que pretende salir de la polarización del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, al igual que en 2019 cuando acompañó a Lavagna en la fórmula presidencial. Fue durísimo contra la actual gestión: «Como peronista lo del kirchnerismo me da vergüenza».
Este año Juan Manuel Urtubey conformó “Alternativa moderada”, un espacio que lo integra junto a Juan Schiaretti, el actual gobernador de Córdoba. Ambos ya se postularon como precandidatos a presidentes para una eventual PASO.
En diálogo con Cuatro Giros en Radio Late, Urtubey ratificó la idea de dirimir las candidaturas en las primarias e invitó a más dirigentes a sumarse al nuevo espacio político que busca saltar la grieta. “Si pudiese haber más candidatos a presidente sería buenísimo. Coincidimos en el modelo de país, pero creemos que la diversidad nos va a dar mas volumen electoral”, señaló.
En ese sentido, contó que “del peronismo, Graciela Camaño está trabajando activamente” y “en mayo veremos que muchos se sumen a este espacio” en alusión a que se integren dirigentes del GEN como Margarita Stolbizer.
Para Urtubey, “el marco es muy diferente al de 2019” ya que “hace 4 años, más allá de la expectativa que generó nuestro espacio, el kirchnerismo se movió bien y amplió su base, tensionaban más los polos, hoy ese contexto es distinto porque ambos han fracasado”.
Por otro lado, el ex gobernador salteño expresó su mirada sobre la situación actual que atraviesa el país. “El país se ha convertido literalmente en una sucursal de la timba financiera”, aseguró y agregó: “La sociedad argentina no se banca más ajuste. En los últimos 70 años fuimos tan irresponsables que el Estado creció mas que la economía, y eso tiene que ser al revés”.
Sin embargo, y a pesar del descontento generalizado hacia la clase política, advirtió: “Guarda de comerse el amague de que es el fin de la política”. “La Argentina tiene destino, pero hay que salir de este círculo vicioso”, sintetizó.
Por último, durante la entrevista con Sebastián Alonso y Eduardo Vitali disparó contra los dos partidos que canalizaron la polarización en la Argentina, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Al respecto aseguró: «Los dos polos de la grieta fracasaron». Y fue áspero con el actual gobierno. Resaltó que el FdT «hace el ajuste con la inflación y la Argentina se parece más a una financiera que una fábrica».
«Como peronista, lo del kirchnerismo me da vergüenza», remató.