María Zysman, Directora de la Asociación Civil «Libres de Bullying», habló de la prevención, detección e intervención del bullying y la importancia de abordar este problema desde todos los espacios que los niños interactúan. Consejos de cómo detectar y afrontar la problemática.

En diálogo con Sebastián Alonso por Cuatro Giros en Late, la Directora de Libres de Bullying explicó que el conflicto entre las familias y las escuelas a menudo eclipsa el objetivo principal de garantizar el bienestar de los niños: “Se echan la culpa mutuamente a ver de quién es el problema, cuando el problema es de todos. En bullying la verdad que tanto prevenir como detectar e intervenir en cada uno de los espacios donde se mueven los chicos, todos tenemos algo que ver», afirmó.

Zysman reconoció que las familias y los docentes tienen un papel fundamental en abordar el bullying, pero señaló que a veces los docentes se sienten limitados en su accionar: “Las familias desde casa, los docentes obviamente tienen un lugar privilegiado para actuar, pero a veces no es que no quieren, sino que están muchas veces atados un poco en manos. Entonces, ahí los chicos se sienten absolutamente solos y se tratan muy mal. No siempre se llega a hacer bullying, pero sí lo que vemos es que hay un trato muy hiriente entre ellos, a veces conociendo las palabras, a veces no, pero bueno hay muchísimo todavía que hay que hacer”.

La Directora de Libres de Bullying también mencionó algunos indicadores que pueden ayudar a identificar a un niño que está sufriendo bullying. Entre estos signos se encuentran cambios en la actitud corporal, tristeza, irritabilidad, pérdida de brillo en los ojos, rechazo a ir a la escuela, alteraciones en el sueño y la alimentación, así como una notable irritabilidad extrema.

Además, Zysman destacó una preocupación planteada por los propios niños: «Lo que los chicos han venido a plantear es que ellos no cuentan lo que pasa porque los grandes hacemos las cosas, las empeoramos, ¿no? Hacemos lío, dicen. Lío, o sea, plantearlo en los grupos de madres de WhatsApp o ir a la escuela a hacer un planteo muy violento”.

La prevención, la detección temprana y la intervención adecuada son fundamentales para garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los niños y adolescentes.