En una era marcada por avances tecnológicos cada vez más rápidos y profundos, surge la pregunta sobre si la sociedad está preparada para enfrentar los cambios que se avecinan. En una entrevista exclusiva, hablamos con Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData, Ingeniero Profesor Especialización en Big Data Analytics y autor del libro “Cómo piensan las máquinas?” y experto en inteligencia artificial, quien nos dio perspectivas sobre el miedo y la resistencia asociados con la tecnología.
Fredi, reconocido especialista en inteligencia artificial, señaló que la falta de conocimiento general es uno de los factores que contribuyen a la generación de miedo y resistencia hacia la tecnología. «La sorpresa que genera en un montón de gente esto es evidente. Hablo con mucha gente que me dice: ‘Chat GPT es tremendo, ¿lo usaste?’ y muchos aún no se animan a probarlo. Creo que la clave está en probar, usar, para quitar un poco el miedo», expresó.
Uno de los puntos que generan preocupación es el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y en ese sentido, Vivas afirma que estamos en medio de una revolución industrial y que la inteligencia artificial está desempeñando un papel fundamental en ella. A diferencia de revoluciones industriales pasadas, la inteligencia artificial tiene la capacidad de realizar tareas creativas de manera sorprendente, como la generación de textos y vídeos.
Sin embargo, también destacó que el impacto de la inteligencia artificial no implica necesariamente el reemplazo de trabajadores, sino una fuerte modificación en sus funciones. Según el informe del World Economic Forum, aproximadamente el 25% de los trabajos en los próximos años se verán afectados por la IA y enfatizó en la importancia de abordar esta transformación de manera que tenga un impacto positivo en la sociedad. «Es fundamental que trabajemos para que esta revolución tenga un impacto positivo y no negativo en la sociedad», expresó Fredi.
En relación a si estamos preparados para aceptar la inclusión de estas nuevas tecnologías, Fredi hizo referencia a las protestas de maestros contra las calculadoras y la negación inicial hacia Wikipedia como fuentes de conocimiento válidas. Sin embargo, destacó que estas batallas fueron finalmente perdidas, ya que la adopción de nuevas tecnologías se volvió inevitable. «Creo que hay una velocidad de adopción media natural que tenemos los humanos que está siendo media superada está siendo un poco superada como que no podemos procesar tantas cosas. También la realidad es que estamos en una era de sobreinformación. Entonces nos genera la sensación de que estamos quedando fuera de esto, estamos quedando fuera de lo otro. Y es como una cosa adictiva.»
A lo largo de la entrevista Fredi Vivas marcó fuertemente la existencia de miedo y resistencia hacia la tecnología, especialmente en el contexto de la revolución industrial actual y ante eso aseguró: «El cambio genera ya esa respuesta, esa resistencia casi innata que después uno va a ir modificando a medida que se va informando»