Seba Alonso dialogó con Santiago Motorizado, cantante, compositor y líder de “Ella Mató a un Policía Motorizado” anticipó los dos Luna Park que realizarán en septiembre y reflexionó sobre la actualidad musical, la nostalgia, el amor, los algoritmos y la actualidad artística en el país.
En el marco de la presentación del nuevo disco “Super Terror”, Santiago reflexionó sobre las formas en las cuales la banda logró hacerse conocida, a pesar de haber comenzado con una modalidad más reservada. “Es algo que nunca pensamos. Era juntarnos, hacer música que era algo que nos gustaba hacer y que esa aventura de tener una banda nos lleve a cualquier lado”.
“Estamos felices por este presente, que nos encuentra en un lugar donde hay mucha gente interesada en lo que estamos haciendo y se conecta de manera muy real, cariñosa e intensa con las canciones. Eso nos parece lo mejor del mundo” aseguró Santiago
Con respecto a las presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, contó lo sorprendidos que se encuentran por la repercusión: “Se agotó el Luna Park y ahora tenemos que hacer otro, eso es algo que jamás pensamos, es muy loco”
“Me empezó a hinchar las bolas esta cosa de la ostentación. Tiene un origen en la cultura del hip hop, del rap, de los norteamericanos propiamente que arrastraba una cultura racial y se lo apoyaba de ese lado. Pero ahora hay una ostentación como respuesta a todo ese mundo de los márgenes de capitalismo más clásico y eso trasladado acá, me parece tonto. La mitad de los jóvenes es pobre, me parece un poco chocante” expresó Santiago con un análisis profundo de la música.
Con respecto al nuevo álbum, aseguró: “Cuando terminamos La Síntesis sentí un poco de vértigo, sentí que estaba muy expuesto, con cosas muy personales, que incluso me hizo pensar sobre cómo escribía sobre mis cosas. Me dije a mi mismo, para mi próximo álbum quiero escribir algo más arriba. Me considero una persona alegre. Y bueno, fallé, devuelta la melancolía atraviesa el álbum”.
“Quizás no todas las canciones están atravesadas por la melancolía, pero la pandemia fue un momento de reflexión. Todos pasamos por ese proceso de introspección en la pandemia. En algunos casos era como un descanso, un respiro, un alivio. Tuvo que pararse el mundo para entenderlo. Pero después el mundo volvió a activarse y perdimos un poco eso, como si no nos hiciéramos cargo de lo que pasó ahí” contó Santiago.
Acerca de la viralización que se dio de él con Mex Urtizberea en un video interpretando un tema, contó: “Me gusta cantar, me gusta interpretar las canciones de otro. ´No podrás´ me parece un temazo, me gustó haber vivido eso y todo lo que generó fue una cosa muy linda, muy cariñosa. Soy un poco tímido. Entonces cuando vi que se viralizó me dio un poco de timidez”
“Hace mucho tiempo que hacemos esto y el mundo cambió mucho. Cómo las bandas y músicos tienen que salir a mostrar su música y su arte, eso cambió radicalmente. En estas comodidades nuevas, que son discutibles los beneficios que aportó la tecnología en estos años, arrastran algo malo, como cosas virtuosas que encierran una maldición. Que tienen que ver con el confort a la hora de escuchar música. El confort siempre nos debilita. Atrás de eso, estamos rompiendo pequeños o grandes lazos que tienen que ver con la experiencia. Siempre va a pasar que nos conmovamos escuchando música, pero hay un mundo alrededor de eso que se va perdiendo” evaluó Santiago.
En esa misma reflexión, Santiago asegura “Hay días que me deprime, porque veo que hay artistas que son medio esclavos del algoritmo. Algunos se ríen de eso y otros veo que hacen algo muy forzado, muy esclavo y no me gusta. Lo entiendo, cada uno hace lo que puede, es el trabajo de cada uno, pero hay algo que ahí también se rompe en lo que tiene que ver con la relación, el vínculo de cada artista con cada músico y me genera tristeza”
«No creo que le gustemos a todos. Dos Luna Park es un montón, pero no existe gustarle a todos. En cada disco se va a buscar algo nuevo, no se si ahí está en juego la identidad, pero sí ir a explorar nuevos lugares. A veces sorprende a los que nos siguen, a veces los defrauda, pero me gusta todo eso que sucede» en una evaluación sobre su actualidad.
Para cerrar, aseguró «La respuesta con el disco nuevo fueron muy buenas, a pesar de los cambios. Y también hubo quienes odiaron las canciones. Eso también me gusta, ver que realmente hubo un cambio».