Dejemos en claro qué está pasando en Medio Oriente y quiénes son los responsables de los sangrientos ataques.
Después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel por parte de Hamás, que acabó con la vida de más de 700 personas en Israel, entre ellas al menos 260 en un abarrotado festival de música que se convirtió en una de las peores masacres de civiles del país, el gobierno israelí declaró el domingo el estado de guerra. Además, prometió buscar y capturar a los combatientes de Hamás y castigar a la Franja de Gaza.

Tras declarar formalmente la guerra, el ejército israelí ha respondido atacando a los combatientes de Hamás e intensificando sus bombardeos sobre Gaza, donde han muerto cientos de personas desde la incursión sin precedentes del sábado.

Volvamos al comienzo: qué es Hamás

Hamás, los encargados del sangriento ataque del pasado sábado y el principal objetivo de Israel es una organización política y militar palestina que gobierna la Franja de Gaza. Se formó en 1987 y su objetivo principal es la liberación de Gaza, destruir Israel y sustituirlo por un Estado islámico.

No es el primer conflicto armado entre Hamás y Israel desde que la organización islámica tomó el poder en Gaza en 2007. Entre esas guerras, Hamás ha disparado o ha permitido que otros grupos disparen miles de cohetes contra Israel, y ha llevado a cabo otros ataques mortales. Israel también ha atacado repetidamente a Hamás con ataques aéreos y, junto con Egipto, ha bloqueado la Franja de Gaza desde 2007.

Hamás en su conjunto, o en algunos casos su ala militar, es considerado como un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, así como por otras potencias mundiales. Además cabe resaltar que la organización militar Hamás no actúa en solitario ya que cuenta con el respaldo de Irán, que lo financia y le proporciona armas y entrenamiento.

Por qué atacan ahora

El ataque de Hamás del pasado sábado se produjo de forma inesperada y sin previo aviso, pero el conflicto israelí-palestino se ha prolongado a lo largo del tiempo y ha tenido lugar en un momento de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos. Además, la operación de la milicia ha tenido lugar durante la festividad israelí de la Simjat Torá y, curiosamente, tan solo un día después del 50 aniversario del inicio de la guerra árabe-israelí en 1973, conocida como Yom Kippur por los israelíes, que duró tres semanas.

Hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el conflicto, pero cabe resaltar que este año ha sido el más mortífero de la historia para los palestinos de Cisjordania, ocupada por Israel, lo que podría haber motivado a Hamás a golpear a Israel. Según publica la BBC, también cabe la posibilidad que Hamás haya querido anotarse una importante victoria propagandística contra Israel para aumentar su popularidad entre los palestinos de a pie.

Por otro lado, Israel ya contaba con unos 4.500 palestinos recluidos en cárceles israelíes y Hamás podrían haber hecho prisioneros a tantos israelíes con el objetivo de presionar para lograr su liberación.