Activista, influencer e Instagramer del año; quién es la persona detrás de “Repensar la discapacidad” (@repensar.la.discapacidad) que logró la publicación más likeada en la nominación de Ciudad Magazine.

Florencia Cambareri, activista por los derechos de las Personas con Discapacidad y la Diversidad, quién a través de una cuenta de Instagram cuenta su experiencia personal, rompe mitos e informa sobre discapacidad para que “se naturalice cada vez más, así dejamos de hablar de inclusión y pasamos a hablar de convivencia”.

En comunicación con Sebastián Alonso, por #CuatroGirosRadio a través de FM LATE, contó su historia de vida y explicó los motivos de la discapacidad que posee de nacimiento: “Mi mamá estaba cursando un embarazo normal y un día se sintió mal, llamó a su obstetra, que le dijo venite ya. Nací con 1kg y monedas, al momento de nacer yo tuve una hipoxia, que es falta de oxígeno en el cerebro, y eso me produjo una discapacidad que es la parálisis cerebral, que tiene muchas manifestaciones, pero en mi caso afectó al movimiento de mis piernas, pies y manos”.

“Cuando nací no había tanto conocimiento ni innovación tecnológica como ahora. Comencé con los tratamientos a mis 8 meses, me sacaron el certificado de discapacidad, que no sabían que me habilitaba a mí a mi cobertura y cumplimientos de mis derechos. Entonces, mi papá pagó todos los tratamientos desde su bolsillo, hasta que un día un compañero de trabajo le dijo que a su hija le tenían que cubrir todo. Yo los vi privarse de cosas”, explicó.

Es por estos casos que la información sobre temas de salud tiene una gran importancia, y es lo que la llevó a comenzar a brindar información desde los medios que cuenta sobre Discapacidad y Diversidad: “No quiero que otras personas pasen por lo que yo pasé y por lo que pasó mi familia, de estar trabajando 15 o 20 horas para poder acceder a los tratamientos”, y agregó: “Cuando abrí el Instagram me di cuenta de que me encantaba comunicar y que quería ir por ese camino”.

Si bien es Licenciada en Recursos Humanos y en el 2021 comenzó a estudiar Periodismo, uno de los grandes problemas que padece es la imposibilidad que tiene para conseguir trabajo. Según cuenta “las personas con discapacidad somos casi el 13% de la población. De ese 13%, el 80% en edad económicamente activa no tenemos trabajo, yo soy una de ellas. Nunca tuve una oportunidad laboral”.

“Es un círculo vicioso, tenemos problemas en lo que es el área de salud, pero hay gente que no; en lo que es el estudio; y al no tener trabajo, si necesitamos costear una institución privada porque no tenemos una pública cerca, no podemos porque no tenemos trabajo. No tenés una cosa y no podés acceder a la otra. Mi gran problema tiene que ver con que yo vivo en la ciudad de San Miguel, y es una ciudad sumamente residencial, no hay demasiadas oportunidades para encontrar trabajo”, contó.

Otra de las grandes problemáticas que tienen las personas con una discapacidad es la de viajar en transporte público, Florencia relató como lucha día a día con esta problemática: “Los transportes públicos no están adaptados. La estación de tren más cercana tiene dos escaleras. Hemos hecho una cantidad de reclamos con mi familia hasta que un día nos contestaron que ellos no podían poner ni un ascensor ni una escalera mecánica ni nada. Yo no puedo viajar en transporte público porque no está adaptado. Eso me impide el contacto con Capital, donde hay mucha más oportunidad laboral y empresas inclusivas”, cerró.

Por último, habló de sus deseos para el 2024: “Me gustaría conseguir un trabajo y retomar los estudios”.