Un 13 de agosto pero de 2009 se estrenaba la película El Secreto de sus Ojos, dirigida por Campanella que fue ganadora de un premio Oscar como mejor film extranjero.
La película está basada en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Grandes actores como Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella y José Luis Gioia, entre otros, conformaron un elenco que producto de su gran nivel era casi un augurio de lo que vendría.
Con más de dos millones y medio de espectadores y una recaudación de casi 57 millones de dólares, se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine nacional. Además de estos números, los premios logrados en distintos festivales internacionales y principalmente el convertirse en el segundo film nacional en obtener el Oscar, hizo que deje una huella histórica en el ámbito cultural argentino.
El film tuvo Escenas y frases que han marcado por completo al cine nacional. Por ejemplo “Y el Juez me llama a mí, para ver si yo le puedo aclarar algo, y la verdad Espósito, que no puedo. Porque tal parece que yo no soy un Juez sino que soy un reverendo boludo… porque yo digo que hagan A y acá hacen Z”
Pero probablemente la más destacada de todas, fue la realizada por Guillermo Francella cuando se da cuenta de que a través de la pasión por el club de fútbol, podía encontrar al sospechoso del asesinato: “¿Te das cuenta Benjamín? el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios; pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión”
Fue el 8 de marzo, durante la madrugada, cuando Pedro Almodovar dijo que el Oscar era para “El secreto de sus ojos” y la película se convertía en leyenda, como lo había logrado La historia oficial en 1986. Pero esa leyenda, comenzó a escribirse un día como hoy, hace 12 años, cuando los espectadores vieron por primera vez el film en la pantalla.