Las desafortunadas declaraciones del Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre uno de los posibles nuevos presidentes del país trasandinos, se suma a una seguidilla de declaraciones frases y definiciones de funcionarios nacionales que posicionan negativamente a la Argentina en el mundo.
Chile se encuentra en medio de un proceso electoral, que se definirá en una segunda vuelta entre el abogado de ultraderecha José Antonio Kast y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, quienes no lograron imponerse en la primera vuelta realizada el pasado domingo. En este contexto, el embajador Rafael Bielsa opinó sobre Kast y sus palabras, no fueron bien recibidas por los chilenos.
“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas” declaró el embajador en una entrevista con Radio con Vos.
Ante esto, la Cancillería chilena no demoró en emitir un comunicado en el que aseguró que “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados. Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”
A su vez, el propio candidato que enfrenta a Kast en la contienda electoral, Gabriel Boric repudió las declaraciones y afirmó que «No corresponde que (Rafael Bielsa) intervenga en la política interna de un país». En este contexto, el gobierno nacional tomó distancia de los dichos del embajador, los cuales fueron calificados como opiniones personales y hasta el Canciller, Santiago Cafiero se comunicó con el gobierno chileno, comprometiéndose a trabajar en conjunto con cualquiera de los candidatos que logre el triunfo.
Lo ocurrido este fin de semana se suma a una seguidilla de declaraciones y posiciones desafortunadas tomadas por el Gobierno argentino y sus representantes ante situaciones de política internacional. Hace pocas semanas atrás, mientras la mayor parte del mundo se opuso a reconocer las elecciones en Nicaragua y repudio fuertemente el accionar antidemocrático del régimen de Daniel Ortega, desde nuestro país se optó por no tener injerencia sobre la situación.
Esto fue criticado, no solo por la oposición, sino también por organismos internacionales como Human Rights Watch, que en la voz de su director, José Miguel Vivanco, quien mediante su cuenta oficial de Twitter opinó: «Disparate de la @CancilleriaARG sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les “preocupan” las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de “cuestiones internas”
Similar situación se da ante la posición tomada con lo que ocurre en Venezuela, que incluso lo llevó a retirarse del Grupo de Lima por no coincidir con las sanciones impuestas por dicho grupo al régimen de Nicolás Maduro, atento a que no se estaría cumplimiento con el objetivo de alivianar la crisis en Venezuela, sino que se exacerba dicha situación por las acciones que se realizan.
La frase de que los Brasileros vienen de la Selva, el supuesto apoyo a Uruguay para conseguir la vacuna rusa que fue desmentido por Lacalle Pou, las constantes desmentidas de países europeos sobre cifras brindadas durante la pandemia para justificar las medidas locales, también forman parte de un listado que comienza a convertirse en interminable y preocupa en relación al impacto que tiene los vínculos de nuestro país con el exterior, en un contexto donde el acompañamiento internacional se torna fundamental para el desarrollo de las negociaciones que el Gobierno debe encarar para salir de la crisis que sufre Argentina.
Una más y van…