Tras la postergación del miércoles pasado, producto del mal tiempo, llegó el día para que la misión Demo-2 se ponga en órbita desde Cabo Cañaveral.
La nave, desarrollada por la NASA y la empresa del multimillonario Elon Musk, realizará su despegue este sábado por la tarde, si es que el tiempo lo permite. Esto, porque a pesar de que las condiciones meteorológicas son mejores que las del pasado miércoles, la situación sigue siendo de inestabilidad… “Houston, tenemos un problema”.
El cohete tiene horario de partida previsto a las 15:22 hora local, desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy. La idea de previsto, en realidad, es solo para nosotros que estamos acostumbrados a las demoras argentinas, pero para ellos el horario es una certeza y todo está minuciosamente calculado. Incluso, ya saben que mañana domingo, a las 10:29 llegará a la Estación Espacial Internacional para acoplarse a ella.
La misión tiene características de históricas por dos motivos. El primero, porque los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley serán los primeros estadounidenses en volar al espacio luego de nueve años. Por ello, el presidente Donald Trump estará presente esta tarde para despedirlos.
En segundo lugar, el desarrollo de la nave que trasladará a la cápsula Crew Dragon con los astronautas, por parte de la empresa de Elon Musk, abre la puerta a los primeros pasos de la privatización de los vuelos espaciales en los Estados Unidos. Los especialistas, lo ven como la gran posibilidad de hacer expediciones más seguido por la capacidad económica de las empresas de afrontar los costos de los viajes.
En fin, la tecnología avanza, pero la naturaleza sigue siendo más fuerte. Por este motivo, si ella lo permite y las nubes no se convierten en enemigas, hoy podremos disfrutar de un momento histórico. Un nuevo pequeño paso para el hombre, un nuevo gran salto para la humanidad