Organizaciones Civiles y diversas instituciones se unieron para lanzar una campaña que tiene como objetivo conseguir al menos un millón de firmas para lograr que los chicos y chicas vuelvan a clase en Argentina.

El 2020 quedará en la historia sin lugar a dudas por el Covid-19 y sus consecuencias. Entre ellas, el hecho de haberse convertido en el año con menor cantidad de clases presenciales, ya que la mayoría de los chicos y chicas asistieron a las aulas tan solo una semana. La asistencia a la escuela fue una de las primeras actividades afectadas y el domingo 15 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión para evitar contagios.

A pesar de que los más chicos son los que menos padecen, sanitariamente hablando, la Pandemia, los especialistas sostenían que el ir al colegio era un foco de posibles contagios para las familias porque los niños se convertían en un lleva y trae del virus. En este marco es que se dio la suspensión y a pesar de que con el correr de los meses muchas actividades retornaron con sus nuevas normalidades, el ciclo lectivo finalizó en la virtualidad, más allá de algunos encuentros que se realizaron sobre el final del año.

En este contexto y ante un inminente rebrote, que aún se discute si ya llegó o no, las clases para el 2021 de manera presencial vuelven a ser una duda. Por eso el lanzamiento de esta campaña por parte de Organizaciones Civiles y diversas instituciones sociales para que los chicos y chicas argentinas vuelvan a las aulas.

“Trabajemos unidos por un 2021 con clases presenciales en todo el país, cuando se pueda y donde se pueda. Tengamos un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento. El primer paso es tu firma” es el texto que se encuentra quien ingresa a www.alasaulas.org. El objetivo es llegar al menos al millón de firmas en una campaña que busca “Que la educación de nuestros chicos y chicas sea nuestra prioridad; que haya clases presenciales en todo el país, siempre que estén dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias; que haya un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento”

De esta manera, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta afirmó: «Queremos que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo en 2021. Nuestro objetivo es que en el mes de marzo tengamos clases presenciales en todas las escuelas del país». Más allá de esta frase que despierta expectativa, agregó que el regreso está supeditado a la suba de casos de “aquí a marzo” algo que vuelve a despertar los temores de las familias viendo los incrementos de contagios registrados en los últimos días.

La campaña está en marcha y la vuelta a las aulas es una necesidad. Más allá de quienes han podido cumplir con todos sus días de clase mediante la virtualidad, le escuela, presencial, no tiene forma de ser reemplazada. “Mientras más gente tome conciencia del gran desafío que tenemos, más soluciones vamos a poder construir colectivamente. El regreso a las aulas lo construimos entre todos” sostienen los organizadores.