Lo informó el Presidente de la Nación durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. A través de la firma de un decreto de necesidad y urgencia, se dispuso la intervención del grupo cerealero por 60 días y la designación de Gabriel Delgado, especialista en economía agropecuaria y Secretario de Agricultura hasta el 2015, frente a la mediación. Además, se enviará un proyecto de ley al Congreso para tratar su expropiación.
«Hemos dispuesto una serie de medidas que tienen el propósito de rescatar a esta empresa, que es una empresa líder en el mercado agropecuario argentino, con el propósito no solamente de que la empresa continúe y siga funcionando, sino de que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos y que los 2600 pequeños productores puedan seguir vendiendo lo que ellos producen», explicó Fernández.
La empresa, que es la mayor molienda de granos y la mayor productora de biodiesel del país, informó a principios de diciembre del 2019 que no iba a poder cumplir con sus obligaciones crediticias, lo que meses después desembocó en un pedido de quiebra y concurso de acreedores, por una deuda que asciende a 1350 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones son préstamos bancarios y 350 millones de empresas del sector agrícola.
De la deuda de Vicentín con entidades argentinas, el 88 por ciento corresponde a la banca pública, en donde el Banco Nación es el mayor prestamista con una suma que supera los 18.182 millones de pesos. Sigue el Banco Provincia, con más de 1.800 millones de pesos, el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Banco Ciudad, entre otros.
“Todos los activos del Grupo Vicentín formarán parte de un fondo fiduciario gestionado por YPF Agro. Se trata de un sector de la economía que tiene particular relevancia, como es el mercado de granos y cereales», señaló el Presidente y añadió: “Estamos dando respuesta a la preocupación de todo un mercado, pero también estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional”.
Tras conocer la medida, el directorio de la empresa lanzó un comunicado donde aseguraron que se enteraron de la decisión por los medios y reconocieron su preocupación. «Estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas“, detallaron.
«Desde diciembre de 2019 el directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión”, explicaron desde la empresa.