Alberto Fernández había confirmado su contagio a través de las redes sociales y encendió todas las alarmas, no solo por tratarse de una de las figuras públicas más importantes de nuestro país, sino también por estar vacunado con ambas dosis de la vacuna Sputnik V. El caso sirvió para que las autoridades recordaran a la población que el estar vacunado no exime al paciente del contagio, sino que le permite transitar con sintomatología leve. Ahora, ¿qué otros mandatarios transitaron la enfermedad?
El Presidente argentino se convirtió en el N° 18 a nivel mundial en contagiarse Covid. El 27 de marzo del 2020, cuando la pandemia recién comenzaba, se dio el primer caso de un presidente contagiado. Fue Boris Johnson, quien se resistía a aplicar medidas de confinamiento porque afectarían a la economía, estuvo 3 días en terapia intensiva y tuvo en vilo a toda la población, siendo un caso paradigmático producto de su postura ante el virus.
En abril, más precisamente el 30, se dio a conocer el positivo del Primer Ministro ruso, Mikhail Mishustin, seguido por Juan Orlando Hernández de Honduras el 1 de junio. Más de un mes después, un nuevo caso particular, Jair Bolsonaro. El hombre que definió al Covid como una “Gripezinha” y que no afectaría a la población porque los brasileros estaban acostumbrados a andar por las alcantarillas, sufrió su caso positivo. Pese a eso, a diferencia de Boris Johnson, siguió desestimando el impacto del Covid, al punto tal que brindó una conferencia de prensa para anunciar su contagio, exponiendo a todos los periodistas presentes y luego siguió realizando acciones y declaraciones en contra de las medidas de cuidado, motivo por el cual expuso a su país a ser el tercero en cantidad de contagios y segundo en fallecidos al día de la fecha detrás de Estados Unidos.
Los contagios en presidentes latinoamericanos continúo con la por entonces mandataria de Bolivia. Jeanine Áñez confirmó el 9 de julio su positivo. La lista internacional continuó con Alexander Lukashenko de Bielorrusia y Alejandro Giammattei de Guatemala.
En octubre, otro de los más destacados fue el de Donald Trump. En plena campaña para las elecciones de los Estados Unidos, el ahora ex Presidente, contrajo la enfermedad luego de que, al igual que Bolsonaro, desafiara las recomendaciones de los especialistas. Trump pasó unos días en observación producto de que algunos indicadores encendieron las alarmas de la salud del presidente estadounidense, pero rápidamente retornó a la Casa Blanca para mostrarse firme desde el balcón y saludar a sus seguidores como muestra de fortaleza.
Boyko Borissov de Bulgaria, Andrzej Duda de Polonia, Abdelmadjid Tebboune de Argelia y Ambose Dlamin de Eswatini continuaron el listado hasta llegar al 17 de noviembre. Ese día, Emmanuel Macron confirmó su contagio. El mandatario francés sufrió el impacto de la pandemia, siendo Francia uno de los países con mayor circulación del virus, ubicándose hoy en el cuarto lugar de contagios con más de 5 millones de personas.
Los últimos 3, previos a Alberto Fernández fueron Marcelo Rebelo Sousa de Portugal, Armen Sakissian de Armenia y Manuel López Obrador, presidente de México y uno de los de mejor relación con el mandatario argentino. Por el momento Fernández cierra el listado de presidentes y primeros ministros que transitaron el Covid-19, aunque el caso de Alberto conlleva el agregado de haber estado vacunado con ambas dosis.