Se vienen las vacaciones de verano y los operadores locales ya avisaron que Brasil está más barato para los argentinos por el valor de cambio, por lo que temen por un éxodo de turistas.

Puede que no se note en barrios porteños como Palermo o Recoleta, ni en provincias como Mendoza o Misiones, pero la relación de valor entre el peso y el real cambió notablemente en 2024, y con las vacaciones de 2025 en ciernes el público argentino ya piensa en destinos soñados como los de Brasil, que se encuentran entre los más accesibles tras la devaluación de su moneda local.
Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata informaron que el promedio de alquileres para un departamento de dos ambientes en enero es de $ 380.000 por una sola semana de ese mes.A ese valor hay que sumarle los $ 94.300 de la nafta y otros gastos del auto para ir desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, o los $ 120.000 por persona en caso de querer comprar pasajes de avión.

Como contrapropuesta, una semana de vacaciones en Florianópolis, en el sur de Brasil, cuesta $ 140.000 por un departamento de dos ambientes a cinco cuadras de la playa, vuelos desde $ 550.000 y pasajes de bus a unos $ 350.000 (ida y vuelta).

La cuenta cerraría mejor si las personas deciden no comer ni hacer ningún tipo de consumo: los alimentos en Brasil están notablemente más baratos que en nuestro país.

Entre el «shock de políticas muy regresivas en los primeros tres o cuatro meses del gobierno de Javier Milei», la devaluación mensual del 2% dispuesta por el Gobierno, el fin de acuerdos de precios, los tarifazos de servicios y otros factores, el costo de vida local se volvió muy alto y muchas personas ya piensan en Ezeiza o Retiro para cambiar el aire, al menos durante las vacaciones.