Una empresa de EEUU reconoció que pagó coimas en Argentina durante el 2011 y 2016 usando Alfajores como palabra clave.

La firma Stericycle, que se especializa en reciclaje y manejo de residuos, fue denunciada y sancionada en 84 millones de dólares, luego de que se detectara que sobornó a funcionarios de organismos públicos de Argentina, México y Brasil.

El Departamento de Justicia, explica que “los empleados de Stericycle Argentina utilizaron las palabras ‘alfa’ y ‘alfajores’ como códigos para referirse a los pagos de sobornos”. Ellos, aseguran que en diferentes mails escribieron: «Debo decirles que cuando hablé sobre este tema, me recordaron que los alfajores del último pago están pendientes, por eso les prometí que si nos dan los cheques el lunes 17 o el martes 18 estaría trayendo eso más los cheques”

Tras la denuncia, Stericycle confesó haber pagado más de 10 millones de dólares a personal gubernamental de Argentina, Brasil y México para conseguir y mantener negocios en esta región.

En primer medida, la empresa deberá pagar alrededor de 80,7 millones de USD como sanción. También tendrá que hacerse cargo de un tercio de la multa a la Procuración de Brasil, por USD 9,3 millones.