El presidente Alberto Fernández recibió la presidencia pro témpore del bloque regional para ejercerla durante el primer semestre de 2021.
El mandatario participó de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y de los Estados Asociados que se realizó virtualmente producto de la pandemia del Covid-19. En el evento, asumió el liderazgo del bloque, el cual se encontraba en manos del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Es importante destacar que la presidencia del Mercosur, de acuerdo a lo establecido por el Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es ejercida por los países miembro, por el período rotativo de seis meses, siguiendo el orden alfabético de cada nación del bloque.
«En memoria del querido Tabaré Vázquez asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente» afirmó Fernández, recordando al reciente fallecido ex presidente uruguayo.
Acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Canciller, Felipe Sola, el Presidente agregó «Es hora de superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad y esa tarea comienza por nuestra nave insignia: el Mercosur, con matices y diversidad».
El discurso estuvo focalizado puntualmente en lo relativo a las acciones vinculadas con la pandemia del Covid-19 y con el desarrollo económico-comercial de la región. «Se trata de analizar el verdadero valor de cada acuerdo comercial y avanzar en aquellos casos que realmente podemos lograr una apertura a mercados externos y en ese contexto propongo que reflexionemos sobre las consecuencias de la crisis inclusiva a nuestra estructura productiva”.
De esta manera, Argentina asume el rol por 16° vez en la historia del Mercosur, siendo la primera de Alberto Fernández, quien recordará sus épocas en el bloque como Jefe de Gabinete del por entonces presidente Néstor Kirchner, quien desempeñó la función en dos oportunidades.