Luego del fallecimiento del periodista Mauro Viale, ayer en la noche, trabajadores de radio y televisión lanzaron, a través de las redes sociales, las campañas #BarbijosEnLaTV y #BarbijosEnLaRadio para alertar que, a pesar de los protocolos dispuestos en los medios, los contagios existen y el uso de tapabocas es indispensable para disminuir los casos, además de ser una forma de concientizar a la audiencia.


Esta mañana, los medios de comunicación públicos dieron el puntapié inicial y, los conductores de la primera edición del noticiero condujeron el programa utilizando barbijo durante toda la transmisión. «Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento», anunció al comienzo del programa Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández.


También se sumaron, Nicolás Artusi y Paloma Bokser, desde la señal de TV, IP Noticias. En su cuenta de Twitter, la conductora explicó que se sumaron para cuidarse y «predicar con el ejemplo». «Barbijo, distancia, ventilación, lavado de manos y aislamiento es lo que necesitamos para seguir vivos», aseguró Bosker. 


Anoche, tras conocer la noticia de la muerte de Viale, Nicolás Magaldi, conductor de la tarde de canal 9 tuiteó: «Es preocupante la situación.  A PARTIR DE MAÑANA me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv». 


“Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre”, escribió Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en su cuenta de Twitter.

 La campaña también se replica en los medios radiofónicos con el hashtag #BarbijosEnLaRadio.