El pasado miércoles 7 de junio, el legislador porteño y presidente del PRO Ciudad, Claudio Romero, presentó su libro «Brazos abiertos: Todos somos migrantes» en un evento que tuvo lugar en el Salón Imperial del Club Español y contó con la destacada asistencia del jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario; el secretario general y Relaciones Internacionales, Fernando Straface; la embajadora de Costa Rica, Ginette Campos Rojas; el legislador y vicepresidente 3° de la Legislatura porteña, Roy Cortina, entre otros.
Cuatro Giros conversó con Claudio Romero, quien aseguró que «Nos enfrentamos a un desafío muy grande ante los movimientos migratorios que existen en la actualidad por cuestiones políticas, religiosas, y hasta por la guerra que hoy tenemos en Europa. También se vivencia producto de los sueños que tiene la gente en otras tierra. Incluso, Argentina nació con las personas que vinieron a trabajar estas tierras»
Durante la presentación, moderada por el coordinador ejecutivo del libro, Nicolás Mazzei, Claudio Romero y Omar Abboud compartieron con los presentes el profundo análisis plasmado en su libro. De esta manera, Romero afirmó: “Estamos hablando de una migración que tiene que ser abierta, pero tiene que ser planificada, ordenada y acordada. Esa planificación tiene que tener un piso de derechos mínimos para los migrantes, pero también de obligaciones. Es decir, ellos reciben pero dan. Y ahí es donde el concepto de ciudadano no puede estar por encima del concepto de persona. Entonces, uniendo esas dos cosas es donde nosotros nos podemos convertir en un país receptor, porque para que la Argentina crezca grandemente necesita 90 millones de personas, y no 45 millones”.
Al consultarle en la charla con Cuatro Giros sobre esta afirmación, el Legislador expresó que «para intentar ser potencia, nuestro mercado interno no va a crecer si no tenemos mayor población. Hay empresas que abandonan el país por la cantidad de habitantes, y la situación económica. Nosotros, incluso, podemos tener migraciones entre provincias para favorecer el desarrollo. Agarrás 100 ciudades de 50 mil habitantes y generas un desarrollo, lo más probable es que dupliquen su población. Esto era algo que decía Sarmiento años atrás y él de un Censo a otro duplicó la población. No debemos innovar tanto, si en relación a los aspectos tecnológicos, pero aprovechando también esas ideas del pasado».
Asimismo, remarcó las grandes dificultades y tragedias que existen durante las migraciones actuales, enfatizando en que «hoy hay 3 grandes cementerios a cielo abierto: El Darien, la frontera entre México y Estados Unidos y el mediterráneo»
En relación a las formas para poder lograrlo, remarcó la idea de que las migraciones deben ser «planificadas, ordenadas y acordadas», al mismo tiempo que aseguró que para ello, «se debe trabajar con los gobernadores para que haya crecimiento y no de planes sociales, sino de trabajo y de calidad de vida». A su vez, sostuvo que se debe realizar una evaluación de qué aspectos necesitan desarrollarse para planificarlo y que lo más probable que detectes que lo primero que se necesita sea gente. «Hace poco estuve en General Roca y todavía tenemos mucho para crecer. Hablaba con quien es candidato a intendente y me transmitía sus ideas para seguir desarrollando y era fundamental el aspecto de la planificación para eso».
«Brazos abiertos: Todos somos migrantes» busca ofrecer una visión integral y justa del fenómeno de la migración, resaltando su importancia histórica, los derechos y obligaciones de los migrantes, y promoviendo un diálogo constructivo para abordar los desafíos que este fenómeno plantea en la sociedad contemporánea. Durante la entrevista, Romero asegura que durante la migración, las personas «dejan atrás una zona de confort y el libro trata de reflexionar sobre estas cuestiones, plantear el concepto de persona por sobre ciudadano. Los Estados no han tomado debida nota de lo que significa esto, hay de millones de personas que no viven en la tierra donde han nacido. En Buenos Aires no le preguntamos de dónde vienen, dónde han nacido, y siempre se les ofrece la ayuda para lo que necesiten, por ejemplo en los sistemas educativos, de salud. Ahí es donde debe estar el concepto de persona por sobre ciudadano»
Además, durante la presentación del libro, los autores enfatizaron la necesidad de superar estereotipos y prejuicios asociados a la migración, fomentando el respeto hacia aquellos que buscan una vida mejor y reconociendo su valiosa contribución al desarrollo de las sociedades. Así Romero enfatizó: “Los porteños somos multidiversos porque tenemos y absorbemos todo lo que nos va dejando cada uno de esa colectividad que va viniendo. Me parece que la Argentina tiene un futuro. Con un plan integral, como suele decir Horacio. Los porteños amamos sentirnos en la Ciudad de Buenos Aires como en otras ciudades del mundo. Y lo que nos encanta es que todos lo puedan sentir”. Y agregó: “Como dice el Papa Francisco, si todos somos hermanos o hermanas, si todos compartimos el mismo mundo, pertenecemos a una sola familia, que es la familia humana».
Para cerrar la entrevista, le consultamos qué era lo que más le había impactado durante su estudio y sin dudarlo, aseguró: «Una persona paga 8 mil dólares para subir una patera y cruzar el Mediterráneo, 2mil o 3 mil dólares para que lo lleven por el Darién, y no saben ni siquiera si llegarán a destino o muren en el camino. Hay un tren que recorre el México y existen bandas que asaltan, trafican órganos de quienes están realizando su migración. Todo eso son cosas que pasan en migraciones que no están ordenadas y planificadas»
«Brazos abiertos: Todos somos migrantes» fue presentado por primera vez en el Vaticano al Papa el 4 de mayo, lo que ha sido un paso importante en la difusión de ideas sobre a migración en la sociedad.