El Censo Nacional 2020 que fue postergado en el marco de las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 ya tiene nueva fecha y viene con novedades en comparación con su última edición.
Se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, tal como lo establece el decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Ese día, con el objetivo de que todos estén en sus hogares para ser censados, será feriado en todo el país. El operativo estará a cargo del INDEC y costará aproximadamente unos $13.000 millones. En la medida publicada en el Boletín Oficial, se otorgó al Ministerio de Economía la autoridad para hacer “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.
Dentro de las novedades del operativo se encuentran:
🔹️ Por primera vez se realizará bajo la definición de «Censo de derecho», por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente
🔹 Será bimodal por lo que los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar los datos de forma online o a través de entrevistas presenciales.
🔹Se dará la posibilidad responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y autopercepción de identidad de género.