El 21 de septiembre se dio inicio a la campaña Puedo decidir, que se desarrollará hasta el 29 de este mes, con el objetivo de derribar falsas creencias y contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA).
Centrada en el derecho a decidir, la campaña trata de acercar a adolescentes y jóvenes información de manera clara, accesible, y de calidad, desde un lenguaje cotidiano y entre pares, para que puedan tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad.
En nuestro país, más de 70.000 adolescentes tienen una hija o hijo cada año. Siete de cada diez de estos embarazos no han sido intencionales. Entre las menores de 15 años, las estadísticas aumentan a ocho de cada diez, y en buena medida, como consecuencia de abuso y violencia sexual.
Ante esta realidad, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con diez ONGs, desarrollaron la campaña #PuedoDecidir, que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y se lleva a cabo a través de acciones virtuales que incluyen cinco spots audiovisuales, creados por y para jóvenes. Los spots estarán alineados en cuatro ejes clave: métodos anticonceptivos y de cuidado; placer y consentimiento; acceso a la información para decidir libremente; acceso a conocimiento de derechos IVE/ILE.
En esta carpeta vas a poder descargar la gacetilla, los dos primeros spots y un avance del contenido de los restantes, que se lanzarán de manera escalonada en las redes sociales de la campaña y estarán disponibles también en la web puedodecidir.org