La pandemia sigue avanzando en el país, principalmente en el AMBA, y luego de haber informado el récord de 29 fallecidos en un día, el Ministerio de Salud anunció cambios en el criterio para considerar a casos sospechosos.

Por la noche del lunes, la información era tan preocupante como dolorosa: más de una persona por hora muere en Argentina producto del Covid-19. Con estas cifras, los fallecidos totales desde el comienzo de la pandemia en el país es de 693 personas.

De esta manera, se superó la cifra de decesos que había tenido el Gripe A, última pandemia que se sufrió en Argentina. La observación a este dato es que los 685 muertos de la influenza A, fueron durante cinco meses y medio, mientras que los correspondientes al coronavirus se llevan registrados en tan solo tres.

Además, se sumaron 826 nuevos contagios, lo que da un total de 23.620 desde el 3 de marzo, día en el que se dio el primer caso en el país. 420 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 344 a la provincia de Buenos Aires, 45 a Chaco, 11 a Río Negro, 2 a Entre Ríos, 1 a Mendoza, 1 a Misiones, 1 a Chubut y 1 a Córdoba. Con estos números, se confirma la tendencia de la concentración de la pandemia en el AMBA y la crítica situación por la que atraviesa Chaco.

Frente a este avance, el ministerio a cargo de Gines González García redefinió el criterio de casos sospechosos. Actualmente, ya no será necesario que la persona presente fiebre, sino dos síntomas relacionados con el COVID-19. Con este nuevo cambio, los criterios son:

Criterio 1:

Persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:

• Fiebre (37.5°C o más).
• Tos.
• Odinofagia (dolor de garganta).
• Dificultad respiratoria.
• Anosmia (pérdida del olfato) y/o disgeusia (falta del sentido del gusto) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Además en los últimos 14 días tiene que haber tenido:

• Un historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados)
• Resida en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina
• Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (como penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), sea personal esencial (fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas), resida en barrios populares o pueblos originarios.

Criterio 2:

Toda persona que presente dos o más de los síntomas detallados en el primer criterio y que necesite internación, independientemente del nexo epidemiológico.

Criterio 3:

Toda persona que sea considerado un contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y que tenga uno o más de los síntomas descritos en el primer criterio.

Criterio 4:

Toda persona que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

El dato positivo es que 7.305 personas ya fueron dadas de alta, mientras que 141.249 fueron descartados. Argentina sigue su camino hacia el pico de la pandemia y las autoridades buscan tomar todas las precauciones para poder evitar el tan temido colapso sanitario.