El comienzo de la flexibilización de medidas contra la pandemia trae una nueva metodología: el uso de certificados de vacunación falsos. Esto ocurre atento a que muchos países del mundo, entre los cuales se encuentra Argentina, han adoptado políticas de acción contra el virus de permitir el ingreso a ciertos lugares siempre y cuando la persona cuente con el esquema de vacunación completo como se está realizando en Francia, Grecia e Italia.
La información surge de lo trabajado por la firma Check Point Software Technologies Ltd. Mediante su división de Inteligencia de Amenazas que comenzó a ver en diciembre del 2020 cientos de anuncios en Darknet donde se ofrecían supuestas vacunas a la venta.
Los cientos de anuncios presentaban, en ese entonces, un aumento del 400% respecto a meses anteriores. En marzo de 2021, mientras que el despliegue global de las vacunas COVID-19 comenzó a acelerarse, el número de anuncios se triplicó a más de 1.200 con vendedores con sede en Estados Unidos y países europeos como España, Alemania, Francia y Rusia.
Los precios de los pasaportes de vacunas falsos eran de 250 dólares cada uno, mientras que los resultados negativos falsos de la prueba COVID-19 cuestan solo 25 dólares cada uno. En el último informe publicado en agosto de 2021, se observa que los certificados falsos de “pasaporte de vacuna” estaban a la venta por US$ 100 a US$ 120, con la mayoría de los vendedores de países europeos.
También a la venta: certificado COVID digital de la UE, tarjetas de vacuna CDC y NHS COVID-19, y pruebas de PCR COVID-19 falsas. La cantidad de grupos de publicidad y sus tamaños se han multiplicado al cien por cien desde principios de 2021. En agosto de 2021, CPR vio el número de vendedores en alrededor de 1000. Hoy, el número de vendedores ha crecido exponencialmente a 10.000, lo que marca un aumento de 10 veces.
Actualmente, se han detectado nuevas técnicas para incrementar la venta de este tipo de certificado falsos. Por ejemplo, en Austria, detectaron un bot de Telegram que crea certificados falsos de forma gratuita. Todo lo que hay que hacer es completar los detalles relevantes y se les compartirá un archivo pdf con todos sus datos completos, como en el caso adjunto, una prueba de PCR negativa.
De esta manera, se recomienda a las autoridades de los países extremar las medidas de control de este tipo de actividades para evitar su desarrollo y se llama a la sociedad a tomar conciencia de los riesgos que esto trae, siendo que todo certificado correspondiente a salud será entregado por la autoridad sanitaria de cada país, por las vías que esta considere.