A partir de hoy los pasajeros que viajen en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre deberán sacar un turno para poder viajar en la hora pico, como prueba piloto a un sistema que busca reducir los niveles de contagio en el transporte público.
Hace diez años atrás, quienes querían viajar en tren, contaban las monedas unas cuadras antes de llegar a la ventanilla de la estación para poder sacar su boleto. Quienes estaban más “cancheros con la tecnología”, ponían las monedas en la máquina y seleccionaban con un botón cuál era su estación de destino. Luego llegó la SUBE y todo cambió, pero cuando nada parecía poder ser superador, la pandemia hizo de las suyas.
El Ministerio de Transporte anunció que a partir de este lunes, los pasajeros del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre deberán sacar turno para subir al tren. Es el primero de los ramales de los trenes metropolitanos, ya que es la de menor afluencia de público, lo que permite realizar con mayor facilidad la prueba piloto del funcionamiento de este sistema. El objetivo es reducir la cantidad de personas que suben en el tren, que todas viajen sentadas y que en las estaciones no haya acumulación de gente, sino solo los que tienen turno próximo para viajar.
La empresa Trenes Argentinos estableció como horario obligatorio para los viajes con turno de 6 a 10 de la mañana. El trámite está limitado solo a quienes realizan tareas esenciales y se hace ingresando a www.argentina.gob.ar/reservatutren o a través de la app “Reservá tu tren”, disponible tanto para iOs como para Android. También podrán comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) y obtener su “turno-boleto”.
Los datos que se necesitan son: tus datos personales tal como figuran en el DNI, línea a utilizar (En este caso solo habilitado para usuarios de línea Mitre), estación de origen y destino y por último el horario a viajar. Por la tarde, solo se requerirá el permiso de circulación y DNI para poder viajar, al igual que en el resto de las líneas.
A no quedarse dormido, porque ahora si perdés el tren… perdés el turno.