El 19 de agosto, desde el 2007, se celebra el día internacional de la fotografía, en homenaje a la creación del daguerrotipo, considerada la primera práctica del proceso fotográfico.

El daguerrotipo, inventado por Niepce y Daguerre en 1837, consiste en la generación de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que hace las veces de espejo donde se refleja la imagen. Para economizar en aquella época, normalmente las placas eran de cobre plateado.

El invento debe su nombre a su creador, Louis-Jacques-Mandé Daguerre, quien en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.

El 19 de agosto de 1839 la Academia de Ciencias de Francia anunció la invención. Se presentó como un regalo de Francia permitiendo así que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Fue por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que se celebre este día como el Internacional de la fotografía y dicha idea fue adoptada por todo el mundo desde 2007.

Han sido miles los retratos que pudieron observarse a partir de esta técnica. La posibilidad de ponerle rostro a la historia. Luego, el perfeccionamiento de las técnicas, permitió que la fotografía sea una acción mucho más simple de realizar. Dejaron de ser cuadros, para convertirse en álbum de fotos.

Difícilmente Louis-Jacques-Mandé Daguerre se haya imaginado que, en el siglo XXI, estaríamos con cámaras digitales, con definición en 4K y ni hablar, que un teléfono, móvil, permitiera tener imágenes al instante y multiplicadas por decenas sin tener que demorar absolutamente ni un segundo para obtenerlas.

El primer aparato de daguerrotipos en Buenos Aires fue traído por Gregorio Ibarra, dueño de la Librería y Litografía Argentina. En junio de 1843 en La Gaceta Mercantil Ibarra y John Elliot ofrecen el servicio de Daguerrotipo. El mensaje de Ibarra aseguraba que «en el corto espacio de algunos minutos fija sobre una lámina de plata la imagen de cualquier objeto» pudiendo reproducir así «retratos, vistas y planos».

Así es como hace 182 años surgía el daguerrotipo y hace 178 en Buenos Aires se ofrecía el servicio de retratos y escenas. Hoy, un celular, una selfie y ya está nuestra imagen dando vuelta por alguna historia de Instagram.