28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Un día como hoy, pero en 1984, 70 activistas de América Latina y el Caribe se juntaron en Colombia, para la “I Reunión Regional Mujer y Salud” y allí crearon la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Puntapié inicial para que tres años después se definiera al 28 de mayo como “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.
Fue en mayo de 1987, durante el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica donde, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos (RMMDR) junto a la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) tomaron esta fecha para concientizar sobre el derecho a la salud de las mujeres como un derecho humano básico al que se debe poder acceder sin restricciones de ningún tipo, y durante toda la vida.
En sus inicios, la campaña hizo foco en la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio por las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna por causas evitables, y en 1988 lanzaron su primera campaña global en torno a este tema.
Posteriormente, se incluyeron en las campañas el embarazo adolescente, el acceso a la salud de calidad, el acceso a la información y a la educación sexual, el aborto legal, la feminización de la pobreza y el derecho a la salud, entre otros.