Luego de las declaraciones de la precandidata del Frente de Todos, el sexo se convirtió insólitamente en un tema de discusión en la campaña para las PASO 2021.
“En el Peronismo siempre se garchó. Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Lo que digo, es parte importante de la vida, el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”, aseguró Victoria Tolosa Paz en una entrevista con Pedro Rosenblat, más conocido como El Cadete.
Quien se hizo eco de esta declaración, al menos dentro de los más destacados, fue la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal que en un acto de campaña aseguró: “Esta lista no les va a nombrar a ningún músico famoso en redes para que nos voten. No les va a decir que con nosotros van a tener mejor sexo, o más sexo por votarnos. Esta lista no los va a subestimar, no les va a decir qué pensar, no les va a decir qué hacer, no les va a decir qué decir. Esta lista los va a respetar”.
En las redes sociales se desató la polémica sobre si el sexo es motivo de felicidad y también sobre el aspecto en el cual hizo foco la precandidata. En este sentido, incluso el ex arquero paraguayo, José Luis Chilavert le respondió en Twitter: “Sra Tolosa Paz el mensaje No es GARCHAR, es ESTUDIAR y TRABAJAR, hay que enseñarles que deben ir a las escuelas, garchando se van a reproducir más rápidos que los carpinchos. El camino No es CUBA ni VENEZUELA, usted No ama su País”
Una de las principales críticas que se generalizó a lo largo de los días luego de que las precandidatas pusieran el sexo como temática de debate, fue el mensaje que se dirige hacia los más jóvenes. Estas declaraciones que realizaron fue una clara manera de intentar llegarles a los votantes de menor edad, buscando un discurso que los acerque a las formas y contenidos que pueden ser los de interés para ellos.
La pregunta es, ¿los jóvenes quieren escuchar estas cosas o realmente buscan propuestas concretas tal como cualquier votante sin distinguir edad? Uno de los más críticos de este aspecto fue el periodista Jorge Lanata quien aseguró en su programa que “Los candidatos subestiman a los pibes, creen que solo piensan en garchar y fumar porro”
De esta forma, las declaraciones que intentaban ser un “chascarrillo” para captar la atención de los adolescentes, puso en debate la calidad discursiva de los precandidatos quienes están constantemente al límite de lo burdo, lejos de lo que se espera, propuestas para salir de la situación actual.
En este sentido, Tolosa Paz argumentó: “Fue una entrevista muy larga en que hablé de política, de economía… no sé cuál es el problema. Los que hacemos política tenemos que saber dialogar en distintos escenarios y con distintos públicos. Tal vez algunos se sintieron excluidos. No sé si era una crítica o qué. Parece que a algunos les molesta que una mujer hable de sexualidad”
Así, cambió por completo el eje del debate trayendo una mirada más desde la perspectiva de género y dando a entender que si un hombre hubiese sido el que afirmaba lo mismo, no se habría dado semejante escándalo. Es cierto que muchas veces, lamentablemente, todavía existe una disparidad de cómo se miran declaraciones que tienen que ver con sexualidad de acuerdo al género, pero en este caso, se trata del contexto en el cual se dan, cuando la crisis obliga a los candidatos a mostrarle a los votantes lo que ellos realmente están esperando: cómo salimos.
Más allá del debate de contenido, basándonos en la frase, pareciera ser que de acuerdo a la ideología se ve afectada la frecuencia sexual. Por eso, desde Cuatro Giros decidimos hacer un análisis y según un estudio publicado en 2017 en los Archives of Sexual Behavior, revista académica de sexología, el adulto promedio que se encuentra en pareja tiene 54 relaciones sexuales al año.
De esta forma, el promedio nos arroja que tiene sexo más o menos una vez por semana. Esto no tendría que ver con la felicidad de la pareja, ya que es solo un detalle, pero según las declaraciones de los políticos, de acuerdo a la frecuencia podrían incidir al momento de ir a las urnas. Dejamos a tu criterio a quién votar, pero tendrás que ver si estás debajo o encima del promedio al momento de tu elección (no hay error de tipeo es L y no R).
Dejando de lado el chiste, el próximo domingo hay que ir a las urnas más allá de cuanto “garches”, aunque dime cuanto y te diremos a quién votas.