Cancelaron la serie animada Dragon Ball tras la denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
La denuncia ocurre luego de que en un capítulo de la serie, el Maestro Roshi le pida a uno de sus alumnos, menor de edad, que se convierta en una «hermosa jovencita» a través de una «mascota mágica» que pertenece al joven y tiene la capacidad de transformar a los objetos e individuos físicamente.
Acto seguido, el Maestro afirma: «Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar», mientras otro personaje describe los abusos que sufrió por parte de su maestro, quien ingresa a un cuarto junto a la joven transformada a los gritos pidiendo ser liberada en una clara muestra de que el hecho se da sin su consentimiento.
Frente a este acontecimiento, Estela Diaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, realizó un hilo de Tweets con la explicación de las acciones tomadas por el organismo que dirige.
«Desde el @MinMujeresPBA expresamos nuestra preocupación ante la @DefdelPublico por la emisión de un capítulo de Dragón Ball Súper en el que se representaba una situación de abuso sexual por parte de un mayor -hacia una adolescente en el marco de una serie destinada a la niñez. La Defensoría del Público convocó a una reunión a la emisora en la que la empresa Warner manifestó que fue un error en la selección de los contenidos que se revisan incluso para evitar el lenguaje inconveniente, escenas de consumo de sustancias y situaciones de violencia. La empresa resolvió sacar del aire la tira. Cuidar a nuestra niñez es responsabilidad del conjunto. El diálogo permite construir consensos para respetar los derechos de todas y todos» aseguró la funcionaria
Desde la empresa Warner, aseguraron que fue un error e incluso se mostraron abiertos a realizar una instancia de capacitación para poder realizar de la mejor forma la selección de contenidos que se muestran a través de sus pantallas.
A pesar del hecho, la cancelación despertó polémica por ser considerado incluso como un posible acto de censura por parte del Gobierno. Una de las voces fue Silvana Giudici, ex titular del ENACOM quien expresó: “Según leyes 26.522 y 23.052 se debe proteger a la niñez de contenidos ofensivos a través de las franjas horarias de protección o calificación de exhibición. Promover el retiro de la tira completa, por una escena del Maestro Roshi es represivo para millones de aficionados”
A su vez, hubo otros usuarios que consideraron que el Ministerio estaba ante detalles que no alteraban la realidad, mientras que ante otras cuestiones como llamados de denuncias, la respuesta no era la ideal para las situaciones de violencia de género.
Lo más importante de la noticia en realidad, es poner en debate el contenido que tienen las programaciones que consumen y forman a los niños y niñas, sumado a las formas de acción que tiene el Estado ante estas situaciones. La lógica indica que el debate debiera ser maduro y objetivo, más allá de chicanas y subjetividades que no suman ante una discusión tan profunda como es las cuestiones de género.