Según un estudio publicado por UNICEF se estima que habrá un aumento de casi dos millones de niños y niñas en la pobreza en nuestro país.

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por su nombre en inglés), fue elaborado en base a los datos del INDEC y en el marco de las actualizaciones sobre la caída del PBI en nuestro país producto de la crisis económica magnificada por la pandemia del Covid-19, que realiza el Fondo Monetario Internacional.

Según las estimaciones de este organismo dependiente de Naciones Unidas, la cantidad de chicos y chicas que caerán por debajo del umbral de pobreza será de 1.300.000, pasando de 7.000.000 a 8.300.000. Estos números resultan preocupantes no solo por la situación de los niños en pleno desarrollo, sino por la velocidad del crecimiento.

El estudio agrega que, a pesar de las aperturas de actividades, hay 2.6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos. A su vez, muestra el enorme crecimiento de hogares que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pasando del 22% de la población en abril, cuando comenzaba el aislamiento, al 47% actual.

Estos números se potencian en los barrios más humildes, donde el 90% de los chicos y chicas se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. También se informó que el 19% de los chicos entrará en los índices de indigencia, es decir que no alcanzan los recursos necesarios para obtener una canasta básica.

La economía argentina se encuentra pasando por un momento crítico, que se profundizó producto de la pandemia y el aislamiento social a la espera de la vacuna. Pero si algo no puede esperar, eso son los chicos y chicas de nuestro país que necesitan tener todos los recursos para poder obtener un desarrollo completo para una vida plena. Cada segundo de un chico en estado de pobreza o indigencia es un segundo perdido para una mejor calidad de vida actual y a futuro.