Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 se registraron cuatro millones de nuevos casos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de salvar vidas, sensibilizando y educando sobre esta enfermedad. Este año, la Directora de la OPS, Carissa Etienne advirtió sobre los efectos que tuvo la pandemia de coronavirus al verse reducida la capacidad de atención y la continuidad de los tratamientos.
“Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en el tratamiento de otras enfermedades, en particular del cáncer. Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal”, aseguró Etienne.
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en América: durante el 2020, se diagnosticaron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de personas murieron por la enfermedad ese año. Según el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente, el 57% de los casos nuevos y el 47% de las muertes fueron en personas de 69 años o menos.
“Debemos garantizar que las personas que ya estén enfermas puedan tener acceso al diagnóstico y al tratamiento, ya que eso les puede salvar la vida”, consideró Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
Además, en el documento se explica que entre un tercio y la mitad de los casos se podrían evitar disminuyendo factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física, mientras que el cáncer cérvico uterino puede prevenirse con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
«El cáncer no tiene que ser nunca una sentencia de muerte, tampoco durante la pandemia de COVID-19”, cerró Hennis.