En Cuatro Giros Radio, Sebastián Alonso hablo con la Directora de cine y guionista Daniela Goggi, directora de “El rapto”, acerca de la película protagonizada por Rodrigo de la Serna y que brilló en los festivales de Venecia y Toronto, además de los desafíos de un director y cómo ven la producción nacional en el exterior.
“Los procesos los vas haciendo con convicción y cuando llegan los reconocimientos de lugares que uno quiere mucho como el Festival de Venecia, es una gran satisfacción. Lo hablábamos con Rodrigo de la Serna, El Rapto es una película que estamos muy orgullosos, estamos contentos” contó Daniela sobre las primeras impresiones que ha comenzado a generar El Rapto.
Sobre las influencias, Daniela aseguró “La gran referencia que tuvimos fue la película argentina “La Parte del León”, empezás a contaminar tu imaginario para no desafinar si vas a trabajar en un momento histórico. Desde que empezamos escribirla hasta que la estrenamos fueron cuatro años y medio. De eso se tratan los proyectos personales. Por ejemplo, el Hilo Rojo era una película por encargo. Ya venía, tenía un disparador. Cuando uno decide hacer una película más personal, sabes que el desafío va a ser que te digan que si o que no, cuando salís a buscar los recursos para producirlo”
“Esta es una película que casi no te da respiro. Es un ritmo vertiginoso. Creo que las decisiones, como dirigir los actores, interpretar un guión, construir los diálogos; el trabajo de un director es eso: cómo interpretar un guión”, expresó sobre su labor. Además, hizo referencia acerca de cómo se ve el cine argentino en el exterior: “Se esperan mucho las películas argentinas. Ahora que di una vuelta por los festivales. Hay público común que espera en los festivales cine de otras nacionales. El cine argentino es esperado en los festivales internacionales, incluso los número uno. Te hablan del cine argentino. Me hablaron de 1985, de Relatos Salvajes, del Ángel. Recuerdan las películas argentinas y los actores argentinos. Les interesa cómo funcionamos como idiosincrasia, los sorprende, es abrirles una ventana al mundo”
Específicamente en relación a la idiosincrasia, asegura que “En el caso de El Rapto les parece muy extraño cómo funcionan las estructuras estatales, por qué seguían operando las estructuras de aparatos de control. Uno como argentino siempre está lidiando con obstáculos y tenes imaginación para superarlos. En Argentina tenemos un público que nos espera, aunque nos gustaría que sea más grande. El imaginario está monopolizado. Uno mismo se va a dormir viendo una serie americana. Mi responsabilidad es generar películas y series que convoquen a los argentinos”
Sobre la actuación de Rodrigo de la Serna en la película, Coggi fue muy sincera al destacar su labor: “Rodrigo, lo que hace en El Rapto es increíble, es único. Es un actor fuera de serie. Genera una identificación que te lleva de punta a punta en toda la película, porque no podes dejar de mirarlo. Es muy comprometido e inteligente con el guión, se compromete con el personaje, lo defiende a capa y espada. Eso llega a los espectadores”
“Yo necesito trabajar para vivir y a medida que vas filmando encontrás un estilo, por lo que podes tener trabajo por encargo y también momentos para tus proyectos personales. Como todo trabajo en Argentina es inestable, no sabemos lo que nos vamos a encontrar mañana pero soy una beneficiada de poder trabajar de lo que quiero” aseguró la directora sobre el poder vivir de lo que hace.
Por último, en relación a los proyectos crowdfunding contó: “No lo experimenté, pero todos los recursos son válidos para producir películas con diversidades. Estaría buenísimo que el INCAA pueda funcionar y tenga los créditos al día con la inflación, para no tener que buscar pequeños aportistas minoritarios, sino que el INCAA tenga la función que tuvo todos estos años”.
Para cerrar, dio su opinión de por qué ver el Rapto: “Con El Rapto van a revisar una parte de la historia argentina, van a ver el actor talentoso con Rodrigo De La Serna, es un thriller político. Lo más importante es que funcione para el espectador, una trabaja para eso”.