Hamas lanzó nuevos ataques sobre Israel y el conflicto que lleva años, volvió a estar en actividad, con puntos de tensión altos, alcanzando incluso la ciudad de Tel Aviv, hasta ahora un bastión israelí “intocable”.
El grupo islamista Hamas, lanzó misiles este lunes contra Jerusalén, lo que provocó también la respuesta del ejército israelí, reavivando uno de los conflictos más antiguos del mundo. Los ataques causaron la muerte de más de veinte palestinos y 3 israelíes. Entre las víctimas, se encuentran varios menores de edad.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante las últimas horas, afirmó que Hamas cruzó una «línea roja” al atacar Jerusalén y prometió una respuesta severa ante la ofensiva. A pesar de estas declaraciones, el grupo yihadista no frenó su ataque y durante el martes, lanzó 130 misiles sobre Tel Aviv, otra de las ciudades que no solía ser objetivo de estas embestidas.
Danny Moljo, periodista en Israel, declaró en una entrevista realizada por TN que “La verdad que estamos muy preocupados, hasta ahora no hubo una cosa así. Pasó de vez en cuando pero en media hora la cantidad de misiles que cayeron en Israel fue terrible. Desde anoche que ya cayeron más de mil misiles”
Se aguarda hasta este momento, la información correspondiente a las víctimas que pudieron haber causado estos ataques, los cuales no solo se dieron sobre la ciudad de Tel Avivi, la cual fue alcanzada por 130 misiles, sino también en otras ciudades israelíes.
El recrudecimiento del conflicto, se comenzó a dar durante el mes de abril, cuando Israel impidió alguna de las celebraciones del Ramadán, la cual es sagrada para los musulmanes, impidiéndole el ingreso a 83 mil palestinos como respuesta a los atentados que dos palestinos cometieron en Tel Aviv, que causó la muerte de cuatro personas.
Distintas protestas y manifestaciones en la frontera, se sumaron para elevar el nivel de conflictividad, que tiene origen en 1947 producto de la división de tierras y el reconocimiento del estado palestino. Los especialistas en materia internacional, muestran su preocupación porque comparan estos enfrentamientos a los ocurridos en 2014 y otros, sostienen que el clima de guerra supera al conflicto que se dio entre julio y agosto de aquel año y dejó casi 2.500 fallecidos.