Los números de los recursos naturales de Argentina, están en rojo. Sí, nuestro país tiene otra deuda, pero con menos prensa. Según un informe de la Fundación Vida Silvestre, los datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, el 26 de junio, más de un mes antes de lo estimado a nivel global, agotamos los recursos disponibles para el resto del año, ingresando en “default ambiental”.

Este exceso en la utilización de nuestros recursos significa que, durante los próximos meses, estaremos consumiendo los medios futuros ya que utilizamos todo el capital natural y presupuesto ecológico previsto para el 2020. 

«La situación ambiental que estamos viviendo podemos compararla con pagar el mínimo de la tarjeta de crédito. Eso hace que mensualmente acumulemos deuda para más adelante y llega un momento en que se vuelve insostenible», explicó  Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

El “Día del Exceso de la Tierra” es una iniciativa realizada por Global Footprint Network (GFN) que busca generar conciencia y señalar la velocidad con la que los seres humanos estamos “consumiendo el planeta”.  

«El Día del Exceso de la Tierra nos marca una vez más que lo que tenemos hoy no es Sustentable y hasta nos hace pensar si es desarrollo. Lo que estamos haciendo es consumir los recursos naturales de las generaciones venideras”, señaló Jaramillo. 

De acuerdo a GFN, con este ritmo de consumo, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer las necesidades humanas globales equivalen a 1.7 planetas Tierra, es decir, la demanda excede lo que los ecosistemas de la tierra pueden renovar en el periodo de un año.  

Pensar el futuro:

Aunque, según la GFN, Argentina aún cuenta con reserva de biocapacidad (reservas en términos ecológicos) para producir recursos y proveer servicios ambientales (detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay), es muy importante tener en cuenta los siguientes datos para desarrollar un plan que sea sustentable: 

  • Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques. El ritmo promedio ha sido, aproximadamente, de 300.000 hectáreas deforestadas por año. 
  • Utilizamos, principalmente, combustibles fósiles, que generan Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes. Los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global.
  • Se estima que de un 20% a un 30% de los recursos pesqueros en Argentina se descarta sin vida al mar.

“Las actividades humanas y la sobreexplotación de los recursos afectan a los ecosistemas, su funcionamiento y a todas las especies asociadas. La variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo social económico y productivo. La naturaleza nos ha dado indicadores de su capacidad de respuesta ante una reducción de nuestra huella ecológica, recordándonos que nosotros necesitamos mucho más al planeta, de lo que él necesita de nosotros”, sostuvieron desde la Fundación Vida Silvestre.