Luego de varios idas y vueltas, la Ley que contempla el etiquetado frontal fue sancionada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

En medio de una maratónica sesión, con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que contempla el etiquetado frontal de alimentos.

Esta Ley busca marcar pautas para una alimentación más saludable, estableciendo que deben etiquetarse los productos procedados y ultraprocesados que tengan exceso de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Para esto, se colocará un sello de color negro, que tendrá un tamaño del 5% del total del envase, en el cual se muestre la información de qué componentes en exceso tiene.

Quedan exceptuados del etiquetado el azúcar, la miel, los aceites vegetales, los huevos, las semillas y los frutos secos, de acuerdo a lo establecido por la normativa aprobada.

A su vez, se aclaró que los productos fabricados previo a la sanción de la Ley, podrán continuar a la venta hasta tanto se termine el stock de dicha partida, debiendo contener el etiquetado en las partidas siguientes.

Tambien se propone educación alimentaria nutricional en los niveles inicial, primario y secundario de todo el país para concientizar de la importancia de desarrollar un estilo de alimentación saludable, principalmente en los primeros años o años de crecimiento.

Esta Ley es de suma importancia en un país donde más del 50% de la población tiene exceso de peso y enfermedades como la hipertensión, la hiperglucemia y la misma obesidad generan aproximadamente 140 mil muertes promedio por año.