Cuando se conoció que River y Boca volverían a enfrentarse en una instancia eliminatoria el morbo futbolero explotó en su máxima expresión, sin pensar en lo que ocurriría días después. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo viajó a Colombia para disputar su partido de Copa Libertadores contra el Junior y ahí habría comenzado el caos.

Fue el viernes, al realizar los testeos para el partido frente al Xeneize, que “Tato” Montes, preparador de arqueros del equipo de Núñez arrojó resultado positivo, mientras que el resto del plantel dio todos negativos. En ese contexto, el periodismo comenzó a pensar cuál podría ser la formación de River para continuar la racha ante Boca. Pero el sábado todo cambió.

Algunos jugadores millonarios empezaron con síntomas compatibles de Covid, por lo que la institución decidió realizar estudios PCR. Ahí empezó a hacerse visible el caos. Diez nuevos positivos, ahora jugadores. De La Cruz, Zuculini, Bologna, Borré, Girotti, Paulo Díaz, Rojas, Lux, Castro, Ponce y Petroli eran los nombres. Pero todos sabían que podía ser peor y a la noche llegaron más noticias. Franco Armani, Matías Suárez, Palavecino, Simón y Rollheiser se sumaron a la lista en las últimas horas del sábado, dejando un equipo diezmado para el Superclásico.

El resultado fue en favor de Boca por penales, 4 a 2 tras el 1 a 1 en los 90 minutos. Pero eso quedó en el recuerdo. Durante el lunes, se volvieron a hacer testeos PCR, con nuevos resultados positivos. Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Lucas Beltrán y Fabián Londoño Bedoya, de los cuales tres habían disputado el Superclásico, por lo cual también encendió las alarmas sanitarias en la vereda de enfrente ante posibles contagios durante el partido, aunque los especialistas afirman que la chance es mínima.

Con esta situación, River se quedó con solo 10 jugadores de campo y sin arquero para disputar sus próximos compromisos de Copa Libertadores, teniendo en cuenta los más de 20 casos positivos y los lesionados. De esta manera, las preguntas que surgen son ¿Cómo se puede seguir jugando al fútbol en este contexto? y ¿Por qué el fútbol tiene una normativa diferente al del resto de la sociedad?
En relación a la primera, es importante ver que la situación del equipo de Gallardo no es una excepción. Situaciones similares han pasado Boca durante el 2020, Independiente, Sarmiento, Banfield, Defensa y Justicia y Gimnasia durante el 2021, sumado a varios equipos del ascenso. Cierto es que en ninguno de los casos anteriormente mencionados, fue tan masivo como lo es el del River. El resto de los equipos han criticado que la duda de la continuidad del fútbol se dé ante lo ocurrido en Núñez, lo que pareciera ser un desmerecimiento a lo ocurrido en otros planteles.

Con respecto al segundo cuestionamiento, se debe a que los equipos que viajan al exterior cuando regresan no deben hacer cuarentena como el resto de los mortales que deciden viajar ya sea por placer o trabajo. La justificación que dan los organizadores, es que al movilizarse en burbuja, no tienen contacto riesgoso cuando salen del país. El caso River vendría a quitarle argumento a dicha justificación de confirmarse que el contagio se dio en tierras cafeteras.

Asimismo, se critica la no aplicación del criterio de contacto estrecho. De haber sido como en todos los casos, los jugadores de River no habrían podido saltar a la cancha en La Bombonera. En este caso la organización afirma que se debe a que en la mayoría de los casos se encuentran al aire libre con distanciamiento social y que se realizan testeos cada 72Hs.

En este sentido, los especialistas critican fuertemente este argumento porque principalmente el testeo es una foto de momento, por lo cual realizarlo no significa certeza de no estar incubando la enfermedad. Incluso, en el caso de toda la sociedad, si se es contacto estrecho, el testo no te evita de tener que mantenerte aislado.

A todo esto se le puede sumar las críticas que se originan en la mayor parte de la sociedad por tener el desarrollo del fútbol como si nada pasara, mientras gran parte de las escuelas están cerradas y los comercios deben bajar sus persianas a partir de las 19Hs. Incluso, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró en las últimas horas que las “escuelas son foco de contagio” y que el país “está preparado para recibir a la Copa América”.

De esta manera, lo único positivo del fútbol son los PCR, porque continuar con la actividad pareciera ser un foco de contagios que pone en riesgo a la sociedad, atento a que quienes hoy son positivos les llevan el virus a sus familias y pueden de esta manera ser iniciadores del contagio. En las últimas horas, se dio a conocer que el gobierno analiza suspender el fútbol, aunque poco pareciera ser el impacto real de la medida atento a que solo quedan dos fechas del torneo local (Semifinal y Final de la Copa de la Liga) y dos jornadas también de la Copa Libertadores.

Resta esperar definiciones sobre cómo continuará la actividad, qué ocurrirá con River para disputar las últimas dos fechas del torneo de Conmebol y si continuarán apareciendo casos positivos en el conjunto de Núñez o si hubo impacto en el plantel de Boca que enfrentó a los jugadores del equipo Millonario con Covid. En fin, todo negativo, salvo los PCR.