Datos de la UNESCO y de la OCDE, muestran una realidad compleja para los jóvenes de nuestro país y su educación.
Argentina quedó por debajo del promedio de la región en las pruebas educativas realizadas por la UNESCO en cuatro de cinco categorías. Esta, fue realizada durante el 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación del organismo. El país cayó en todos los resultados salvo en la prueba de lectura para alumnos de sexto año.
El otro dato preocupante surge del estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano en base a datos de la OCDE. Allí surge que el 24.1% de los argentinos de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia. Posicionando al país entre los peores posicionados sobre un grupo de 38 naciones.
A su vez, la frase «La salida es Ezeiza» comienza a tomar mayor fuerza ante los datos actuales. Según informes de Migraciones, al menos 100 argentinos por día emigran del país en búsqueda de oportunidades. En su mayoría, se trata de jóvenes.
Además, se suma a un estudio realizado por IDEA en el cual él 62% de las personas de entre 18 y 40 años quieren irse del país: datos que alarman y preocupan, pensando en las generaciones futuras y en el desarrollo de Argentina